Plusvalía municipal, ¿hay que pagarla aunque tenga pérdida patrimonial?

Cuando un propietario acude a mi, para vender un inmueble, la pregunta clave es, ¿qué gastos me genera la venta de mi casa?. Normalmente, en Asturias los gastos de la escritura de compraventa, los paga el comprador, es decir, el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (8%), la Notaria y el Registro, pero la Plusvalía, según ley, es decir, la paga el vendedor salvo pacto en contrario.

La plusvalía es un impuesto municipal, del Ayuntamiento. No se calcula en función de la ganancia patrimonial que se tiene por la venta. Tendremos en cuenta dos parámetros: los años de tenencia del bien y el valor del suelo, marcado por Hacienda del Principado de Asturias. Hay treinta días para pagarla contados desde la fecha de la escritura publica de compraventa.

En éstos años de crisis, desde el 2008, nos hemos encontrado con que en el 90 por ciento de ventas realizadas se produce pérdida patrimonial. Son muchas las firmas a las que he acudido, en donde la gente pierde dinero con la venta y encima tiene que pagar al Ayuntamiento solo por vender. Algo totalmente injusto.

Pero la Jurisprudencia ha dado la razón a aquellas personas que teniendo pérdida se veían obligados a pagar la plusvalía. Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales no se ha modificado, por lo que nos toca seguir pagando y si tenemos pérdida, acudir a los tribunales.

La plusvalía en el Ayuntamiento de Gijón, la podéis calcular en este enlace. Necesitaréis, el recibo de contribución, en dónde os fijaréis en la referencia catastral  y el valor del suelo, (cuidado, ahora en los recibos de contribución que tenemos domiciliados ya no aparece el valor del suelo, sí nos aparece cuando nos mandan el recibo por correo, otra problema adherido….)

Calcula tu Plusvalía

Hasta 31/12/2016, podíamos autoliquidar la plusvalía, en muchos casos, se pagaba en el notario, y éste la pagaba al Ayuntamiento de Gijón. Ahora no. Yo creo que cada vez nos lo ponen mas complicado, la verdad. Hay que solicitarlo con este impreso que os adjunto. Y será el Ayuntamiento quien nos lo gire a nuestro domicilio.

Impreso de plusvalía Gijón

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.