Experta en dar malas noticias.

No os asustéis, no voy a decir nada malo. Simplemente es un sentimiento que tengo desde hace un tiempo. Mis clientes salen con disgusto cuando les valoro su casa. Contando con que la mayor  parte de ellos son conocidos y amigos, el sentimiento es peor todavía. Siento que en cada visita les voy a dar una mala noticia.

La mayor parte de la gente viene con predisposición a un precio. Y esto es lo peor que puede pasar, pero claro, es inevitable. Siempre tienes un amigo que ha vendido hace poco, un vecino que tiene la casa a la venta, o internet que para eso es un experto, te valora tu casa en un pis pas.

Por eso, tengo dos opciones:

  1.  Les miento y les dejo contentos, les pongo el inmueble a la venta en el precio que ellos quieren, salen de la oficina como unas castañuelas, felices como perdices, pensando que cobrarán una determinada cantidad, así hacen planes de futuro, viajes, posibles inversiones, y yo, pues perfecto ya tengo el encargo firmado, fue FACIL.
  2. Busco lo difícil, que es valorar su casa en un precio de mercado real para lograr la venta en un período corto de tiempo. Con ello, a veces,  consigo que no me pongan el encargo, y que vayan a otra inmobiliaria en busca del que les da el mejor precio. Les doy el disgusto, paso por el duelo del remordimiento de haber dado una mala noticia, y muchas veces me quedo sin propiedad para vender.

La pasada semana, me pasaba una cosa curiosa. Unos clientes con un chalet a la venta hace 5 años. Acuden a mi recomendados. En cuanto me enseñan fotos y me dicen el precio que están pidiendo y con que inmobiliarias trabajan, ya noto el error. Les explico que está fuera de precio completamente, y que yo les haré una valoración de mercado. Y les pregunto, ¿en estos 5 años nadie les ha realizado una valoración? ¿ninguna de esas inmobiliarias les han dicho que el precio no es el correcto?, a lo que me contestan rotundamente NO.

Yo prefiero decir la verdad, enfrentarme de alguna manera a la situación al principio, y no dejarlo para cuando ya llevas 6 meses con el encargo, y ves que no vendes. Creo que la gente en el fondo agradece que le digas la realidad del mercado y como se suele decir LA VERDAD DUELE, pero es mejor que te duela al principio que no dar falsas esperanzas ¿no creéis?.

2 comentarios
  1. Isabel Herrero Dice:

    Totalmente de acuerdo. ¿Para que les vas a decir que su propiedad vale mas, si luego en ese precio no va a salir la venta?…. Si realmente quieren o necesitan vender, tendra que ponerse en el precio de mercado y una buena profesional esto tiene que dejarselo claro, aunque les duela. ¡Muy bien Kati!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =