Guía para vender tu vivienda

Todos queremos que nuestra vivienda se venda rápido. Pero, ¿está lista la vivienda para vender?, ¿estamos preparados para iniciar el proceso de comercialización?. Me gustaría daros mis trucos, para que os resulte mas fácil.

  1. Revisa la vivienda. Si vives en el piso, es mejor que quites toda la decoración excesiva. La vivienda tiene que estar lo mas diáfana posible.
  2. Redecora la entrada, la primera impresión es la que cuenta. Cuando un comprador entra en la vivienda tiene que sentirse como en casa.
  3. Olores. Es necesario que no existan malos olores. Hay que utilizar ambientadores, airear bien la casa, o incluso hacer un cafetín antes de la visita, el olor a café hace que los compradores se sientan en su hogar.
  4. Evita muebles viejos, hacen que la vivienda parezca mas antigua. Es preferible que no existan muebles y que la vivienda se encuentre vacía. Se verán mejor los huecos y obtendremos mayor sensación de amplitud.
  5. Limpia a rabiar jajaja. Es muy importante limpiar a fondo la vivienda antes de empezar las visitas. Incluso antes del reportaje fotográfico.
  6. Pinta con colores neutros. Una vivienda decorada en blancos o grises hace que parezca mas grande y acogedora.
  7. Quita efectos personales y fotografías. No conviene enseñar la casa repleta con fotos de bodas, comuniones, etc… debemos de despersonalizarla lo mas posible.
  8. Evita estar en las visitas. Es preferible que los propietarios no se encuentren en la vivienda. Lo primero, porque más gente en la casa hará que parezca mas pequeña y lo segundo, el comprador se puede sentir mas cohibido a la hora de visitar la casa, y sentirse libre es fundamental para echarle un vistazo a fondo.
  9. Realiza un buen reportaje fotográfico, a poder ser, con luz de día. Unas buenas fotos hacen que la vivienda luzca en Internet y lograremos un mayor número de compradores.
  10. Haz una lista de las cosas buenas de la vivienda. Hay que resaltar todo lo bueno de la casa. Nos ayudará a hablar solo de lo bueno y así poder contestar con rapidez cuando un comprador te diga algo malo de la casa.
  11. Fíjate en la zona. Debemos resaltar la zona en la que se ubica el inmueble. Valorar los servicios cercanos, colegios, supermercados, centro de salud, comunicación con autovías etc..
  12. Haz una valoración realista. No te fíes de lo que anuncian en tu zona. Consulta datos de ventas reales. Compara tu casa con otras vendidas, no con aquellas que están aún sin vender.
  13. Publica un solo anuncio. Nuestra propiedad no puede salir anunciada 5 veces con diferentes fotos y diferentes precios. Sólo una vez, la hará mas especial y exclusiva.
  14. Ten a mano la documentación. Antes de nada debemos tener toda la documentación preparada, escrituras, nota registra, certificado energético, recibo de la contribución, inventario, certificado de la comunidad con sus gastos, últimos recibos de luz y agua. Todo a mano, para cuando el comprador nos lo pida dárselo sin titubeos.
  15. Prepárate para las visitas. No deniegues ninguna visita por horario. Haz visitas incluso sábados y domingos. Debes tener disponibilidad total para enseñar tu casa. Intenta enseñar con luz del día, nunca de noche. Procura ser amable si decides quedarte en la vivienda. Abre la puerta con una sonrisa. Evita hablar de cosas malas que hayan sucedido en la casa.
  16. No te enfades por posibles ofertas a la baja. Hay que llegar a un acuerdo que nos favorezca en el menor tiempo posible.
  17. Conoce todos los gastos que conlleva la venta. Hay que tener en cuenta los posibles gastos, para tomar una decisión rápida en cuanto nos llegue una oferta.
  18. Prepara los documentos previos a la escritura. Ten a mano un modelo de contrato de oferta y de arras. Estar bien asesorado es fundamental.
  19. Haz un inventario si dejas muebles. Debes poner en el contrato de compraventa los muebles que nos comprometemos a dejarle al comprador. Muchas veces en notaria hay enfados por una lavadora….
  20. Escoge al mejor agente inmobiliario. No escojas a muchos, escoge a uno sólo. Tienes que ser exclusivo. Elige a un agente que trabaje con pocas propiedades, así podrá esforzarse al máximo y gastar su tiempo y dinero por ti. Podrá mantenerte informado de todas las gestiones a tiempo real. Confía en un inmobiliario para vender tu propiedad.
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.