¿Se puede vender un piso y seguir viviendo en él?

La respuesta es sí, es posible vender un piso y seguir viviendo en él. Esta es la fórmula que utilizan  las personas mayores para poder seguir viviendo en su casa y tener el dinero suficiente para poder ser cuidados en su propia vivienda.


Asturias es la comunidad autónoma más envejecida. Mucha gente o no quieren irse a una residencia de ancianos, o no tienen el dinero suficiente para poder pagarla. Sin embargo, si que poseen su vivienda de toda la vida, donde viven cómodamente. La mayoría quieren seguir viviendo en su casa.

¿Pero cuál es la fórmula para hacerlo?
Todo esto es posible gracias a que la propiedad según derecho la podemos dividir entre nuda propiedad y usufructo. De tal forma, que alguien puede comprar la nuda propiedad y sin embargo el usufructo puede ser de otra persona. El uso y disfrute podrá seguir siendo de las personas mayores que quieran seguir en su casa hasta el resto de sus días.


Hace muy poco, vino por la oficina una señora de 90 años. Se encontraba en una situación en la que necesitaba dinero, para que alguien la pudiera cuidar en su casa día y noche. Esta soltera y sin hijos que la pudiera ayudar y le planteé esta fórmula.

La nuda propiedad se puede valorar. De tal forma que sí la vivienda en el mercado tiene un valor de 150.000 euros. Le tendremos que restar la parte que no se va a poder disfrutar ni amortizar hasta el fallecimiento de la usufructuaria. Cuanto mayor sea, menos valor le quitaremos. En este caso, sacamos la nuda propiedad a la venta en 100.000 euros.


En el momento del fallecimiento del usufructuario, se extingue el derecho y la propiedad completa pasa a ser del nudo propietario.
De esta manera, conseguimos que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, con dinero para poder pagar sus cuidados. Y el inversor consigue una propiedad a un menor coste.

Aquí puedes ver uno de los inmuebles de los que disponemos de éstas características.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.