Ayudas al alquiler Asturias

Estábamos esperando como “agua de mayo” que llegara este momento, son las AYUDAS AL ALQUILER de vivienda que otorga Asturias. Este año se preven casi 22 millones de euros. Y como me imagino, que muchos de vosotros no os habréis enterado, no se porque de este tipo de cosas no sale tanta publicidad en los periódicos…, aquí os dejo un resumen, con todos los enlaces que debéis tener a mano para hacer las solicitudes correspondientes.

¿Quién puede pedir la ayuda?, todas aquellas personas que tienen un contrato de alquiler y cuyos ingresos cumplan estas reglas:

  1. Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM (7.519,19€) se multiplica por 1,5.
  2. Si la unidad de convivencia está compuesta por 2 o más personas:
  • la primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM.
  • cada persona adicional computa 0,5 veces el IPREM.

Los titulares del contrato de alquiler, tampoco podrán tener en propiedad otra vivienda en España, se excepcionarán de este requisito quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, así como cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

¿Qué plazo hay para pedir la ayuda?, desde el 2/7/2018  hasta el 1/10/2018.

¿Qué importe me dan de ayuda? , pueden llegar al 50% del importe de la renta para menores de 35 y mayores de 65 (esto cambia respecto a otros años), en el resto de casos hasta el 40 % de la renta, siempre y cuando la renta no supere los 500€, ni exceda del 9% del precio máximo de referencia establecido para las viviendas de régimen general por Decreto 70/2008, de 23 de junio, de segunda modificación del Decreto 120/2005, de 17 de noviembre, por el que se establecen los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de nueva construcción.

A estos efectos, la superficie máxima computable para las viviendas será de 90 m2 de superficie útil, con independencia de que las superficies reales sean superiores.

¿Por cuanto tiempo tendré la ayuda?, como máximo 36 mensualidades, comenzando el 1 de octubre de 2017.

¿Dónde la podemos solicitar?, si pincháis AQUÍ os llevara a la página del Principado, con todos los requisitos y donde podéis iniciar la solicitud por internet. ¡¡No perdáis la oportunidad¡¡¡, no digáis que no os he avisado….

 

Vivir de lujo en Gijón

Vivir en Gijón, es un privilegio, y si lo haces en alguna de las viviendas que tenemos a la venta, y que os presentaré ahora, para que queremos más. Hace poco, leí un artículo de una revista de lujo, en el que contaba que Gijón era el destino perfecto para el verano. Entre otras cosas, decía que la ciudad tiene uno de los veranos mas animados del norte de España, nos pone de ciudad divertida y entusiasta. Gijón es sinónimo de alegría, destacan sus playas, alrededores, y la sidra. Y lo que mas me gusta: “el buen rollo que hay en sus calles que resulta contagioso”.

Hemos detectado en la inmobiliaria, un auge de clientes que se desplazan a vivir a Gijón, desde Oviedo, las cuencas, Castilla-León, o Madrid. Seguramente, toda esta gente se siente a gusto aquí, y decide iniciar una nueva vida en nuestra ciudad. Sin embargo, los que estamos dentro, no apreciamos lo que tenemos… Hace un mes una pareja de médicos nos compraban un chalet en Somió, desplazados desde Valladolid, y con sus hijos mayores, esperan vivir en Gijón una nueva etapa de su vida.

Y es que la ciudad cuenta con unos alrededores maravillosos, muy cercanos al centro, donde combinamos buenas vistas, con zonas verdes, buenos accesos, y playas cercanas. Me gustaría presentaros alguna de esas propiedades chulas que hemos captado. La primera de ellas, es un chalet en Somió, en el que destacan sus vistas maravillosas a Gijón y playa de San Lorenzo, al lado del Palacio de la Riega. Cuenta con unas buenísimas calidades, y espacios espectaculares con mucha luz. Esta rodeado de grandes terrazas, donde solo imaginar de disfrutar con un libro sentado en una hamaca, lo merece todo. Cuenta con uno de los salones y habitación principal mas bonitas que he visto, la sensación de paz y relax que aporta es brutal. También tiene parcela, el tamaño perfecto, para hacer si quieres una piscina, es una de las casas más bonitas que tenemos a la venta ahora mismo.

Chalet Somió

 

Otra propiedad que destaca sobre las demás, es el impresionante chalet que tenemos en la zona de Castiello, dentro de una urbanización cerrada. Está construida en una sola planta, con un estilo moderno y actual pero muy cómoda a la vez. Con una parcela completamente llana y una piscina preciosa a la que accedemos desde la terraza, es una casa para disfrutar en familia, ideal para aquellas personas que les guste estar con sus hijos en casa, y disfrutar con amigos los fines de semana. Está para entrar, no necesita de ningún arreglo, es preciosa, me encanta, creo personalmente que es el estilo de casa que yo me haría.

Chalet Castiello

 

Si lo que buscas es un estilo muy moderno, y muy cercano a Gijón, disponemos de ésta otra vivienda al lado de Viesques. Es del año 2004, distribuida en 3 plantas. Tiene una parcela de 2000 metros aproximadamente, ideal para aquellas personas que les guste disfrutar del jardín, y necesiten espacios amplios, ya que tiene 5 habitaciones, y combina en el interior un estilo clásico, que hace a la vivienda muy útil y cómoda a la vez. La propietaria la tiene impecable, es genial enseñarla, porque siempre la encontraremos en perfecto estado.

Chalet lado Viesques

 

 

Si te gusta estar cerca del mar, y la playa de San Lorenzo, también tenemos la casa ideal. Puedes ir a la playa caminando. Y si quieres dando un paseo llegas en quince minutos al barrio de la Arena. En Gijón, tenemos una senda preciosa, que rodea al mar. Dar un paseo y llegar a casa desde el centro en tan poco tiempo es algo que muchos aprecian, y dicen estar en el paraíso.  Es una propiedad grande, con amplios espacios, con estilo clásico, y muy bien presentada. Perfecta para familias grandes que necesiten espacios de salón y cocina amplios, en donde se respira el aire del mar y te hace sentir en la misma ciudad.

Chalet lado playa

 

A vosotros ¿cual os gusta más?.

 

La importancia de la nota registral

Esta semana, hemos tenido una situación complicada, con una operación importante, derivado de no obtener la nota registral a tiempo. Por eso, me gustaría comentaros la importancia que tiene el ponerse a vender un inmueble con la documentación adecuada.

Lo primero que tenemos que saber es que la nota registral, se pide al Registro de la Propiedad, es público, todo el mundo puede pedirla, aunque si se necesitan unos datos, normalmente, nº de finca registral, y Dni del propietario. El coste es de 3 euros si se pide presencialmente y tarda 3 días; y si se pide por internet son 9 euros, y te la mandan en el día.

No acabo de entender que una inmobiliaria anuncie un inmueble sin verificar antes en la nota registral, los propietarios, las cargas, y las afecciones. Dentro de Asocias, ya hemos tomado la decisión de que todos nuestros inmuebles tienen que tener la nota adjunta a la ficha. De tal forma, que si yo enseño un piso de un compañero podré verificar, metros, si es de protección oficial, cargas, y propietarios actuales.

Os contaré varios casos prácticos  habituales:

  1. Herencia no inscrita. La más común es la de los herederos que acuden a la oficina pensando que tienen todo el papeleo hecho, pides la nota y sigue a nombre de los fallecidos… ésto provoca que la compraventa se retrasa porque el comprador no puede escriturar a su nombre, hasta que se inscriba la herencia. Por eso, el mismo día que nos ponen la propiedad  a la venta se informa a los herederos de tal situación, y me ocupo de hacerles los trámites de herencia.
  2. Chalet no inscrito. Vender una vivienda unifamiliar es difícil, no sólo por su precio… sino también porque la documentación no suele estar en regla. Es común que cuando pides la nota sólo está la finca, y no la casa. Normalmente, cuando alguien promueve y construye su propia casa, como va a vivir en ella, deja de hacer ciertos trámites, y después de 20 años cuando decide venderla, hay que hacer escritura de obra nueva, acta de fin de obra, sacar cédulas, e inscribirlo en el registro.
  3. Separaciones y divorcios. Cuando un matrimonio se separa y liquida los gananciales, pocas veces lo inscribe en el registro. Muchos abogados se acostumbran a decir, “no te preocupes, cuando tengas un comprador lo haces”. No estoy para nada de acuerdo, esto puede hacer que pierdas la operación, porque si el que compra no ve garantías en el proceso, se puede echar atrás y lo que conseguirás es que no compre.
  4. Afecciones fiscales. La nota nos da pistas sobre las afecciones fiscales de la vivienda, en el último apartado, suele venir si el inmueble está afecto a algún impuesto liquidado por los dueños, ¿que quiere decir esto?, mucho cuidado, Hacienda tiene 4 años y 6 meses para girar una liquidación complementaria si observa que el impuesto de sucesiones está mal hecho, si el cliente no tiene dinero, puede ir contra la vivienda, y embargar. Lo mismo pasa con el impuesto de trasmisiones patrimoniales, liquidado por el que compró en su momento. Por eso, nosotros siempre revisamos que estos impuestos estén bien liquidados.
  5. VPO. La nota registral nos dice el número de expediente de protección oficial de la vivienda. Es importante saber el año del expediente, porque dependiendo del año de calificación, nos regimos por distintos decretos. Cada uno exige al que compra unos requisitos, importante saberlo para informar al nuevo comprador.
  6. Cargas. Realmente todo el mundo piensa que la nota se necesita para saber las cargas. Pero como estáis viendo, es necesaria para muchas más cosas. Las cargas suelen ser las hipotecas que existen sobre la casa, cuando una persona compra y necesita financiación, ésta se inscribe, la nota registral nos da pistas del capital inicial, el plazo, el interés y las comisiones aplicadas por el banco. Acordaros que cuando termináis de pagar al banco, hay que acudir a la notaría a quitar la hipoteca, y así que se inscriba en el registro, éste trámite, no suele estar hecho, y cuando vendemos nos encontramos con un gasto que no pensábamos….suelen ser 500€ entre Notario y Registro.
  7. .Embargos. Este debería de estar dentro del apartado cargas, pero creo que se merece una mención especial. Lo primero que tengo que deciros es que un embargo, no debe asustar, se venden muchas propiedades con embargo, y si se gestiona bien, se puede vender, liquidando el embargo el día de la venta en escritura. Para ello, debemos identificar quien embarga, puede ser organismo público, tipo Hacienda, o Seguridad Social, o bien un particular. Se pide la deuda exacta a la fecha de la firma, acuden a la notaría y se les da un cheque, y nos dan una carta de pago para llevar al registro de la propiedad. Nosotros gestionamos todos los embargos, incluso los negociamos cuando la deuda no da para cancelarla con el importe de la venta.

Creo que os he resumido alguno de los casos mas comunes, así nos damos cuenta de todas las pistas que nos da la nota registral. Para mi, fundamental pedirla en cuanto nos hacen el encargo de vender. Como siempre no os preocupéis por nada, ¡¡yo me encargo¡¡¡.

 

 

 

Vender un piso en Madrid y comprar tres en Gijón

Vender un piso en Madrid y comprar tres en Gijón

El pasado martes acudimos a la notaría a firmar una compraventa con un matrimonio que tras 30 años en Madrid, trabajando, ahora se jubilan, y quieren vivir en Gijón.

Cual fue mi sorpresa cuando llegué a notaría y me encontré que no sólo firmaban y compraban la vivienda que yo les vendí, sino que tenían preparada la compra de otras dos viviendas, una para cada hijo.

Yo asombrada les pregunté, allí estaban sus hijos con ellos, y me contestaron que con la venta de su vivienda en Madrid, compraban tres pisos en Gijón.

Y podéis pensar que los tres pisos eran muy baratos, pero nada de eso, eran tres viviendas en la zona de Montevil, con ascensor, y para entrar a vivir.

Me contaban que después de tantos años en Madrid, sólo deseaban volver a Gijón, y estar cerca de sus hijos y nietos. La vivienda en Madrid, era una buenísima casa, y tal como están los precios en la capital, pudieron venderla en un precio que ni ellos imaginaban.

Ya se habla de burbuja inmobiliaria, los precios en Madrid y Barcelona no paran de subir, los alquileres son desorbitados, y mucha gente ya opta por invertir allí, para luego alquilar, con rentabilidades que pueden llegar al 10 por ciento.

Sin embargo aquí en Gijón….que queréis que os diga, sí se vende más, sí hay más movimiento, pero ¿hablar de subida de precios? O  ¿subida del precio de alquiler?, nuestras últimas estadísticas de enero todavía hablan de bajada del 0’4 por ciento. Puede ser que exista estabilidad, pero subida no. De hecho estos señores de Madrid comentaban lo barata que era la vivienda en Gijón comparándola con Madrid.

Ya hay personas en Asturias que se plantean invertir en Madrid para alquilar, el banco no te ofrece rentabilidad alguna, y con 200.000 euros, puedes comprar una vivienda en la capital, y alquilarla por 1000 euros.

Mientras tanto, nos conformamos con Gijón, tenemos propiedades para vender que rondan los 100.000 euros, y podemos alquilarlas en 450 euros. Tampoco está mal, no?.

 

 

Quiero vender un inmueble pero resido en el extranjero

Esta semana de vacaciones es una de la mas importantes del año, hay que estar muy atentos, y no perder oportunidades. Lo digo porque mucha gente que reside fuera, aprovecha éstos días, bien para buscar piso, bien para buscar una agencia que les ayude a vender su vivienda.

Os recuerdo, lo importante que es diferenciar a aquellos clientes que son residentes en España de los que no lo son, sean nacionales españoles o extranjeros.
Entendemos como residentes a todos aquellos que residen en España mas de 183 días al año.

Hoy, os voy a hablar solo de propietarios que no residen en España, y que tienen que vender una propiedad en nuestro país,

Espero que os ayuden mis pasos a seguir cuando el vendedor no reside en España:

  • PODER: Cuando el vendedor se encuentra fuera de España, es conveniente que acuda a la Notaría y de poder a una persona que se encuentre en el mismo lugar de la venta.
  • Le pediremos el NIE si es extranjero, que sacaremos en la Policía,  y si es español no residente un NIF, que es un número de identificación fiscal, este lo sacamos en Hacienda. El NIF, para españoles residentes en el extranjero. El NIE, para extranjeros, no nacionales españoles. Aquí os dejo una chuletilla.
  • RETENCIÓN AL VENDEDOR NO RESIDENTE EN ESPAÑA: El comprador tiene obligación de retener el 3 por ciento del importe de la venta. Tendrá que ingresarlo en hacienda modelo 211. Todo ello, a cuenta del impuesto de la renta de no residente. El vendedor no residente tendrá tres meses para tributar, bien pagar el impuesto y completar la retención, bien pedir devolución. Mucho cuidado Si la retención o el ingreso a cuenta referido anteriormente no se hubiesen ingresado, los bienes transmitidos quedarán afectos al pago del importe que resulte menor entre dicha retención o ingreso a cuenta y el impuesto correspondiente.
  • ¿QUÉ IMPUESTO SE PAGA? Cuando eres no residente hay que pagar el impuesto sobre la renta de los no residentes IRNR. Para todas las rentas obtenidas en el territorio español, bien producidas por la venta de un inmueble, o bien de un alquiler.
  • Cuando el bien inmueble sea procedente de una herencia. Será necesario adjudicarse la herencia en España. Su hay testamento hacer adjudicación de herencia, y sino lo hay, hacer primero la declaración de herederos. Hay que declarar el impuesto de sucesiones y pagar la plusvalía al Ayuntamiento de Gijón. Pero si eres europeo, os adelanto que hay novedades. Porque hay un documento que se puede realizar en una notaría del país en el que residas, que se llama certificado europeo de herencia, que pagando los impuestos en el país de residencia será suficiente para que el registro de la propiedad español,  lo inscriba con una mera instancia del notario español. Os hablaré de este certificado mas adelante, que ahora estoy pendiente de la inscripción de uno sobre un piso que vendí.

¿Sabéis que mucha gente opta por darme a mi poder y resolverles todos los trámites?, demuestra una confianza plena en mi trabajo y me siento muy orgullosa de ello, aunque también es una gran responsabilidad. Pero la verdad, darme un poder, marchar para su país, y yo ocuparme de hacerles la herencia, pago de impuestos, vender la casa, escriturar y por último ingresarles el cheque, creo que les hago una buena labor ¿No creéis?. Cuando estás fuera de España, creo que valoras un montón este tipo de ayuda ¿Verdad?.