Feliz día de la madre

Despues del éxito de nuestro vídeo, me gustaría contaros cómo se me ocurrió esta idea. Está claro que tienes que diferenciarte, y sigo empeñada en que la gente nos vea cercanos, familiares, en conjunto, personas en quien confiar.

No se porqué, pero somos una empresa de mujeres en mayoría, no me digáis cómo, pero cuando hago un proceso de selección acabo contratando, sin quererlo el mismo perfil. Mujeres, madres, muy muy trabajadoras, y sobre todo, con una sensibilidad total hacia las personas. Deben ser muy comerciales y saber ponerse en lugar del otro. No digo que los hombres no sepan, de hecho tengo tres chicos en la empresa, y estoy contentísima con ellos también.

Son muchos los sacrificios que les veo hacer, me veo reflejada, siempre al tanto de sus hijos, a la vez que de sus clientes, saben organizarse y son capaces de controlarlo todo aunque físicamente no estén con ellos.

Yo se lo debo todo a mi madre, una persona que siempre creyó en mí, siempre positiva, moderna, y actual, me animó a realizar todos mis proyectos. Cuando yo me desanimaba, ahí estaba ella para hacer las cosas mas fáciles. También para reñirme cuando hiciera falta, cosa que le agradezco ahora.

Tengo esa sensibilidad y sentimiento, que quiero reflejar en mi empresa, quiero ser diferente, implicar a mi gente (por eso salen en el vídeo todas mis chicas con sus hijos).

Dicen que internet es el futuro, pero os diré que a las personas nadie las podrá sustituir, el trato personal, y la confianza en una persona, el sentimiento, no podrán sustituirlo las máquinas. Tendremos que utilizar la tecnología para avanzar y no quedarnos atrás, pero las emociones y el trato personal siempre quedará. Por eso, quiero aprovechar con el vídeo, a que la gente nos vea como algo cercano y que nuestra profesión nunca podrá ser sustituida por un ordenador.

Son muchas las empresas que nacen por internet, ofreciendo sus servicios inmobiliarios, cobran por poner un anuncio o por mandarte una plantilla de un contrato, ¿Pero, piensan que todas las personas que venden son iguales? ¿Es lo mismo vender un chalet, un piso, que una finca? ¿Son las mismas necesidades las de todos los vendedores?, ya os digo que no. Cada operación es un mundo, detrás hay personas. Y para eso, están precisamente mis super mamis, para atender las necesidades propias de cada uno.

Espero que veáis nuestra profesión mas allá de unas enseña pisos, y que valoreis todo lo que conlleva. Esa ha sido mi intención con este vídeo.

 

 

Mi primera donación

En Septiembre de 2017, me fui a Zaragoza a un evento formativo inmobiliario y fue allí donde tuve la suerte de conocer a Begoña Ballesteros. Begoña es una persona que te transmite con solo mirarla, las ganas de ayudar y ser solidario y me convenció para traerme a Asturias a “Plasmi” y con ello aceptar el “Reto Gota a Gota en Asturias”. “Plasmi” es la gota gigante roja que veis en las fotos y el “Reto Gota a Gota Asturias” consiste en juntar a un grupo de profesionales del sector inmobiliario en este caso de Asturias para conseguir un montón de donaciones de sangre y por tanto ser Inmosolidarios y aportar nuestro granito de arena.
Así que tras varias conversaciones nos unimos Asocias, Asociación de Inmobiliarias de Asturias y el Colegio de Apis para organizarlo todo y aprovechando que juntábamos inmobiliarios de toda Asturias para la donación, hacer un evento formativo que nos interesara a todos y nos hiciera mejores profesionales.

   

Así que llamé al Banco de sangre, y encantados nos pusieron un autobús con cinco camillas, agradezco a Pablo Mata, el haber confiado en nosotros. He de decir, que todo el personal que nos atendió (en total son 6 personas) han sido geniales, divertidos, y a la vez súper profesionales. Mención especial a Carolina, encantadora y risueña, que me hizo la experiencia más cómoda y aún más amena.
Yo me propuse donar por primera vez. La verdad que pensé que no me dejarían porque antes de donar te hacen un pequeño test con preguntas como por ejemplo, si has viajado fuera de España, si tienes catarro, o si tomas algún tipo de medicación…. Yo todo esto lo pasé sin problemas. A continuación, entras en una pequeña sala con una médico, que te extrae un poquitín de sangre, para mirar si tienes anemia, y luego te toma la tensión, aquí pensé que me quedaba fuera, siempre la tengo por los suelos…pero NO, tenía 6-10, por lo que me dijeron que si podía donar.
Estaba un pelín nerviosa y a la vez eufórica por vivir la experiencia. La aguja entró sola, yo estaba echada y relajada en aquella camilla, no me costó absolutamente nada. A la vez, hablando con Carolina, me fui creando una idea de, a donde llegaba mi sangre, y a cuanta gente podía ayudar. Os cuento, porque de verdad que salí de aquel autobús con una sensación tan bonita de satisfacción, que me gustaría que todos la disfrutarais. ¿Sabíais que de una sola donación, salvamos hasta tres vidas?, y que ¿nueve de cada diez personas necesitaremos la sangre en algún momento de nuestras vidas?. La sangre no se puede fabricar, y la necesitan todos los días personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia. Porque la sangre es vital, podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre. La donación es totalmente segura y no perjudica en absoluto nuestra salud. Y no debemos negar nuestra ayuda a quien la necesita. Por todo esto y mucho más, no deberíamos dudar de hacerlo siempre que podamos.
Me da pena tener 39 años, y haberlo descubierto ahora… porque soy una de los 25 nuevos donantes que pasamos por el Reto Gota a Gota, pero también estoy muy contenta porque si todos piensan como yo, esto solo ha sido el principio porque una vez perdido el miedo, no va a ser la última donación que haga ni mucho menos, Carolina estaba impresionada por esos nuevos donantes y por los que ya eran pero llevaban muchos años sin donar. Hubo 35 donaciones efectivas, por lo que en total fuimos 55 personas las que nos subimos al autobús con intención de donar. Creo que fue un éxito. Carolina comentaba como mucha gente no donaba por miedo a la sangre o al pinchazo. Y os puedo decir que es lo de menos, no duele nada, no sientes nada y en quince minutos salvas 3 vidas, por favor no dejéis de hacerlo.
Carolina nos contó una historia que me hizo reflexionar. Contaba que a pesar de que ahora en los jóvenes parece que no hay tanto cultura de donación, le había impactado mucho que hace poco había venido a donar un chico, al día siguiente de cumplir la mayoría de edad y que le había dicho que una de las cosas que siempre había querido hacer al cumplir los 18 era donar, y allí estaba, un día después de su cumpleaños, después de oír esta historia, yo pienso….. ¿Igual tendríamos que empezar a inculcar esto a nuestros hijos? ¿qué os parece?. Además creo que sería muy bueno que en los coles, incluyeran este tipo de formación, en vez de Cultura asturiana y llingua Asturiana, no??. No me riñáis pero de verdad es lo que pienso.
Para acabar la donación, te dan un zumito, frutos secos, y ¡hala!, bajé del autobús a seguir con la formación, y mi pequeño discurso cerrando el evento, dando las gracias por la acogida.
Fue una experiencia inolvidable, recomendable para todos, y que yo desde ya, voy a contar a mis niñas. A propósito, mi marido llegó a las 9.10 y no le dio tiempo a donar. Pero mi suegra allí estaba como una ¡¡campeona!!. Aquí os dejo un montón de fotos hechas muchas por Ángel de la inmobiliaria Vivalia todo un profesional. Por supuesto agradecida siempre a Montse mi compi de Asocias, coordinadora excepcional del evento, que junto con Cesar de Agencia la Playa y el Colegio de Apis, llevamos a buen término la iniciativa.

 

Buen ambiente en el trabajo

Esta semana me apetece contaros algo divertido. Salirnos de la rutina del trabajo o de la zona de confort, es necesario. Este viernes nos hemos ido de cena con todos los compañeros de ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias)

Las cenas no son sólo de trabajo, sino de amigos, de compañeros con los que compartimos mucho más.

Os asombrareís muchos de ver, que la cena de éste viernes, no fue con compañeros de nuestra misma empresa, sino con empresas con las que competimos día a día.

Somos 27 empresas inmobiliarias ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias), entre Oviedo, Gijón y Avilés. Con un total de más de 120 personas trabajando, como yo digo, una de cada madre y cada padre, pero todos con una misma finalidad, captar y vender inmuebles dando un buen servicio a los clientes, basado en la mutua colaboración.

Si hace siete años, me dicen que nos íbamos a llevar así de bien y compartir momentos como el del viernes, no me lo creo.

Me siento orgullosa de lo que hemos creado, del ambiente generado y estoy deseando que se unan más compañeros de mi profesión a colaborar con nosotros.

Porque competimos para dar el mejor servicio, porque nos picamos para lograr vender y captar más que el otro, pero ante todo, tenemos respeto el uno por el otro y siempre nos alegramos cuando a un compañero le va bien, capte o venda más que yo.

Esta es mi familia, a la que dedico casi el mismo tiempo que a la mia propia, a la de casa. Me gusta que seamos ejemplo de colaboración y respeto de muchos profesionales. En cinco años hemos conseguido más de lo que pensábamos, todo ha costado mucho esfuerzo, ha merecido la pena y no podemos quedarnos aquí, hay que segur luchando.

Que bien lo hemos pasado! El año que viene nos superaremos estoy segura!

 

Viaje a Zaragoza. UNIÓN INMOBILIARIA

La pasada semana me fuí a Zaragoza por dos temas. El primero de todos a una reunión importante de FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias), en la cual las principales Asociaciones de toda España, decidíamos varios temas para nuestro sector. Asocias, La Asociación de Inmobiliarias de Asturias que yo represento, tenía que estar allí. Desde hace 5 años, que empezamos esta andadura de colaboración, entendemos que la única forma de seguir adelante es la Unión de todos los inmobiliarios en proyectos conjuntos.

Me encantó ver a compañeros de nuevo, Claudio de Cadiz, Vicente Beltran de Valencia, Manuel Trujillo y Cristina de Sevilla, Enrique de Santander, Jorge de Badajoz, Jose Maria Alfaro de Alcorcón, Cristino de Valladolid, y por supuesto a mi buenísima amiga Nora de Valencia.

En el congreso de los APIS, unión inmobiliaria, tuve la oportunidad de asistir a varias ponencias importantes, os voy a resumir las que me gustaron más.

Luis Fabra, Director científico de Gamerin, Grupo de Análisis del mercado inmobiliario, nos contó cuestiones super importantes en cuanto a datos estadísticos reales. Como por ejemplo el número de compraventas de viviendas a día de hoy y su comparativa respecto a años anteriores, 429.624 total de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año 2017, más o menos las mismas que en el año 2010. Se ve una clara evolución. Aunque hizo una comparativa muy buena con la población, ya que el número de extranjeros ha bajado notablemente, por lo que la evolución aunque es positiva no podrá llegar nunca a niveles del 2005.

Hubo dos ponencias interesantes, de regulación en Europa y de impuestos en la vivienda, que nos dan a entender que España, por un lado le falta regulación de la profesión inmobiliaria y que por otro, estamos gravados con impuestos muy altos que son diferentes según la CCAA en la que nos encontremos. Como sabéis, en Asturias se paga el 8%, ¿queréis saber cuanto se paga en el resto de CCAA?:

Tuve la oportunidad de conocer a Jordi Pol, que nos acabo dando una ponencia sobre el corazón. Muy emotiva. Os puedo dar las diez cualidades que el resaltó para ser un agente eficiente.

1. No seas multitareas.

2. No seas dogmático.

3. Haz preguntas abiertas.

4. Sigue el ritmo.

5. Si no sabes ….di que no sabes.

6. No equipares tus experiencias con las de tus clientes.

7. No seas repetitivo.

8. Evita los detalles.

9. Escucha.

10. Se breve.

De estos días, me traigo para Gijón, muchas ideas para la agencia, conversaciones con amigos y compañeros de trabajo que valen más que un año en la oficina, y sobre todo la sensación de que unidos podemos conseguir muchos logros para nuestra profesión.

 

Hablar en público, todo un reto

Si hace unos años me dicen que voy a hablar ante 300 personas y autoridades, con una presentación detrás, no me lo creo…

Empecé mis pinitos en la carrera de Derecho, los exámenes de tercero, cuarto y quinto de administrativo, internacional y penal eran ORALES. Lo pasaba mal no, lo siguiente… me acuerdo un verano entero estudiando administrativo y llegar septiembre y decir el día antes que no iba, me cogió mi madre y me llevo de los pelos. Ante todo me enseñaron a enfrentarme a todos los problemas, “venga para adelante como los de Alicante”. Pero lo mejor de todo es que luego, me ponía allí delante de los profesores, y me ponía a hablar como si no hubiera un mañana (siempre me dijeron que tenía mucho rollo). Por otro lado, me servía el ser bailarina y salir al escenario, aprendí a respirar con la barriga y a pensar en positivo antes de salir, y sobre todo disfrutar de cada momento!!!

Hace unos años me apunté a un curso de hablar en público con Pedro Sigüenza, donde te grababan en vídeo hablando de varios temas, dios que nervios, no sabía ni de que hablar… y ¿¿sabéis lo que hice??, hablé de mi vida de mi experiencia diaria, algunos compañeros me dijeron que les hice llorar. Salir y echarle un poco de morro y hablar desde el corazón creo que es lo mejor. Me enseñaron posturas de cómo no hay que moverse, de cómo colocar las manos, me encantó la verdad, al año siguiente hice otro curso y éste año el último con nuevas técnicas de cómo comportarse con las personas según su perfil.

Con la presidencia de la Asociación, si o si, me tocaba salir a hablar en varios ámbitos, desde asambleas de socios, televisión, radio. Y he aprendido algo, ante todo hay que saber de que se habla. Creo que el fallo de muchos es que hablan sin sentido y sobre todo sin sentir. SISI, sin sentir, yo siento muy dentro cada cosa que digo, sino me callo. Mi padre siempre me decía que no puedes  improvisar, las cosas hay que prepararlas de antemano, escribirlas unas cuantas veces y estar convencido de lo que se va a contar.

El pasado mes de junio hicimos cinco años de la creación de la Asociación, organizamos un evento. Empecé preparando mi discurso, lo redacte tres veces un fin de semana. Y cuando llegue a la ofi, hice un ensayo con Montse y Cesar, mis coordinadores, enseguida vi sus caras, si si muy bonito pero ¡¡no puedes leerlo¡¡¡, casi me da un batiburrillo…leerlo, no??. Entonces cree mi propio esquema en pdf, que aquí os adjunto, con esta base y con mi sentimiento hablé sin leer nada. Por lo que me dice la gente, fui clara, concisa y directa y breve, cosa que la gente agradeció. Porque estos actos son muy pesados. (Creo que todo se puede mejorar, pero bueno). Hablé de mi sector, de lo que era y lo que es ahora, de lo que queremos mejorar, de que necesitamos ayuda de las administraciones, de que somos empresas necesarias en la vida.

Aquí os adjunto la presentación