Como librarse del Certificado Energético

La verdad, que quien quiera librarse del certificado energético no lo tiene fácil. La ley prevé unos casos en los que no se necesita llamar a un técnico, y pagar una certificación. En el Artículo 2 de la ley  se dice:

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Tampoco necesitan certificado energético los garajes y los trasteros.

Lo más destacable son los tres últimos apartados, ya que los tres primeros no son los mas habituales en nuestro sector. De todos modos, la Ley es muy confusa, y nos lleva a una multitud de discusiones con nuestros clientes, porque ¿qué entendemos por edificios o partes de edificio aislados con superficie útil menor de 50 metros?, ¿pueden ser viviendas unifamiliares inferiores a esos metros?, la ley no lo deja claro.

Tenéis que saber que la certificación energética es obligatoria para adjuntar a las escritura de compraventa y los contratos de alquiler, tienen de validez 10 años, y hay obligación de visarlos en la consejería del Principado de Asturias. Su coste ronda los 100€, aproximadamente, pero hay que tener en cuenta que solo de tasas, por una superficie inferior a 90 metros, son 17.90€. Por lo tanto, cuando se trata de chalets con superficies superiores a 200 metros, el coste se dispara.

Otro tema importante, es que las Agencias Inmobiliarias como profesionales, no podemos anunciar ni tener a la venta ni en alquiler, ningún inmueble sin certificación energética. Sin embargo, un particular puede anunciar y publicitar su vivienda sin necesidad de dicho requisito, pero, sí se le pedirá para hacer la escritura o contrato de alquiler. Por eso, las inmobiliarias insistimos en tener el certificado desde el minuto uno del inicio de la venta. Hace poco, hemos tenido inspección de la Consejería de Consumo, la cual ha revisado nuestro escaparate y nuestros anuncios en internet.

Espero que os haya servido de ayuda, de todos modos, yo tengo arquitecto en mi oficina, que os realizará el certificado energético, y yo os lo visaré en el Principado de Asturias, así que no dudéis en llamarme.

 

 

 

Premio de marketing Inmocionate18

Muchos a éstas alturas ya sabréis que he ganado el primer premio de marketing inmobiliario el pasado 9 de junio en Valencia, en la IV edición de los premios de marketing de Inmocionate. Si queréis que os diga la verdad aún no me lo creo, parece ser un sueño raro y no acabo de despertarme. Lo cierto es que no estudié en mi vida marketing, ni publicidad, siempre me he dedicado al mundo jurídico, empresarial, y soy mas técnica que otra cosa….

Presentarme a un concurso de marketing no me parecía lo más adecuado cuando no soy experta en la materia. Os contaré como empezó todo.

Hace quince años decidí continuar con la empresa familiar creada por mi padre en los años 90. Me tocó vivir de todo, los años buenos, y los años de la crisis… y ahora me toca salir de ella, me toca reinventarme. Mi padre solía decirme en los años de la crisis: «no te preocupes esto te hará muy fuerte, sabrás salir de todas las situaciones difíciles».

Mi padre con su buen hacer me enseñó a tratar muy bien a los clientes, a que se sintieran como en casa para que así volvieran algún día, cuando necesitaran vender, comprar, alquilar, o te recomendaran a otros. Es así, como nace la idea de tener un detalle con aquellos clientes que te recomiendan.

Hace un año realicé unos cambios en la oficina y en mi vida que me han cambiado por completo. Reorganice la empresa de forma que todas las parcelas quedarán cubiertas con un especialista en cada sector. Lo que hizo liberarme como mujer orquesta que lo hace todo. Una de las cosas mas importantes fue contratar a una persona de marketing e imagen, así todas mis ideas, podría trasmitírselas, y ella las materializaría como yo quiero, codo con codo y día a día, viviendo el sentimiento de la empresa desde dentro.

Hace un año a mi vuelta de EEUU y del congreso INMOCIONATE, en Sevilla vine con las pilas cargadas de ideas. Con la tecnología en mi punto de mira.

Decidí hablar con mi informático, para que diera forma a mis pensamientos, desde una aplicación móvil. Una App que todos mis clientes puedan bajarse a su móvil, puedan recomendarme, y si yo logro realizar una operación, ellos puedan llevarse un premio. Y que mejor manera que los premios sean cheques regalos en comercios de la zona. En este vídeo os lo explico:

Cuando salieron las fechas para presentarse a los premios, ni pensé en ello…fueron mis compis MONSE y AROA, las que me animaron a hacerlo. Esta es la consecuencia de implicarlas tanto en mi empresa. La sienten como si fuera de ellas.

Presentamos el proyecto, se sometió a una primera votación con 11 mas, de toda España, y cual sería nuestra sorpresa que llegamos a la final en Valencia con otros cuatro proyectos, a cada cual más bueno.

Ya empecé a ponerme nerviosa….había que exponerlo ante 1200 inmobiliarios de todo el mundo en 10 minutos y ellos serían los que votarían en directo….

Tras varios días durmiendo fatal, con los nervios a flor de piel, llegó el gran día. Todo estaría conducido por el gran Fernando García Erviti, nuestro maestro, lo que me hacía sentirme como en casa…. pero solo pensar en hablar ante tanta gente, me daba vueltas la cabeza, sobre ¿Qué pensarían? ¿Les gustaría? ¿Me entenderán?…

Pues nada, el toro por los cuernos… me levanté empecé a hablar en mi turno segundo, y todo fue como la seda….

El resto de proyectos muy buenos también, cuando terminaban, yo me decía, «nada este es mas bueno que el mio…», no gano ni de broma.

Comenzaron las votaciones en directo con los porcentajes.

Uno iba en clara ventaja…. como mi turno era el segundo, pensé que sería igual en las votaciones… por lo tanto, ya vi que tenía un 18 por ciento, nada pensé quedo la última, bueno no pasa nada, lo importante es haber llegado aquí, me repetía…. Hasta que mi nombre sale al lado, de la fila con 39 por ciento de los votos. Me habían votado por casi el doble. Dios mio!! Soy yo!!.

La felicidad que se siente en ese momento es difícil de explicar. Llorar es lo que hice…Dios mio que alegría!!

Mi proyecto había gustado tanto que en estos días he recibido montones de felicitaciones, y solicitudes de amistad, para que les explique mi App, y así hacer ellos una igual. Valoran la generosidad, por haber dado a conocer el proyecto, para que los demás puedan hacerlo en sus empresas. Nunca pensé que una idea mía gustaría tanto al resto.

Por eso, nunca os guardéis nada, ser naturales, y mejorar vuestro sector, cualquiera que sea, siendo generoso, sólo así lograremos mejorar nuestras vidas, y nuestros negocios. Para mi la felicidad reside en esto, ayudar a los demás, y ver que tus acciones sirven para mejorar el mundo. Me siento GENIAL.

Feliz día de la madre

Despues del éxito de nuestro vídeo, me gustaría contaros cómo se me ocurrió esta idea. Está claro que tienes que diferenciarte, y sigo empeñada en que la gente nos vea cercanos, familiares, en conjunto, personas en quien confiar.

No se porqué, pero somos una empresa de mujeres en mayoría, no me digáis cómo, pero cuando hago un proceso de selección acabo contratando, sin quererlo el mismo perfil. Mujeres, madres, muy muy trabajadoras, y sobre todo, con una sensibilidad total hacia las personas. Deben ser muy comerciales y saber ponerse en lugar del otro. No digo que los hombres no sepan, de hecho tengo tres chicos en la empresa, y estoy contentísima con ellos también.

Son muchos los sacrificios que les veo hacer, me veo reflejada, siempre al tanto de sus hijos, a la vez que de sus clientes, saben organizarse y son capaces de controlarlo todo aunque físicamente no estén con ellos.

Yo se lo debo todo a mi madre, una persona que siempre creyó en mí, siempre positiva, moderna, y actual, me animó a realizar todos mis proyectos. Cuando yo me desanimaba, ahí estaba ella para hacer las cosas mas fáciles. También para reñirme cuando hiciera falta, cosa que le agradezco ahora.

Tengo esa sensibilidad y sentimiento, que quiero reflejar en mi empresa, quiero ser diferente, implicar a mi gente (por eso salen en el vídeo todas mis chicas con sus hijos).

Dicen que internet es el futuro, pero os diré que a las personas nadie las podrá sustituir, el trato personal, y la confianza en una persona, el sentimiento, no podrán sustituirlo las máquinas. Tendremos que utilizar la tecnología para avanzar y no quedarnos atrás, pero las emociones y el trato personal siempre quedará. Por eso, quiero aprovechar con el vídeo, a que la gente nos vea como algo cercano y que nuestra profesión nunca podrá ser sustituida por un ordenador.

Son muchas las empresas que nacen por internet, ofreciendo sus servicios inmobiliarios, cobran por poner un anuncio o por mandarte una plantilla de un contrato, ¿Pero, piensan que todas las personas que venden son iguales? ¿Es lo mismo vender un chalet, un piso, que una finca? ¿Son las mismas necesidades las de todos los vendedores?, ya os digo que no. Cada operación es un mundo, detrás hay personas. Y para eso, están precisamente mis super mamis, para atender las necesidades propias de cada uno.

Espero que veáis nuestra profesión mas allá de unas enseña pisos, y que valoreis todo lo que conlleva. Esa ha sido mi intención con este vídeo.

 

 

Mi primera donación

En Septiembre de 2017, me fui a Zaragoza a un evento formativo inmobiliario y fue allí donde tuve la suerte de conocer a Begoña Ballesteros. Begoña es una persona que te transmite con solo mirarla, las ganas de ayudar y ser solidario y me convenció para traerme a Asturias a “Plasmi” y con ello aceptar el “Reto Gota a Gota en Asturias”. “Plasmi” es la gota gigante roja que veis en las fotos y el “Reto Gota a Gota Asturias” consiste en juntar a un grupo de profesionales del sector inmobiliario en este caso de Asturias para conseguir un montón de donaciones de sangre y por tanto ser Inmosolidarios y aportar nuestro granito de arena.
Así que tras varias conversaciones nos unimos Asocias, Asociación de Inmobiliarias de Asturias y el Colegio de Apis para organizarlo todo y aprovechando que juntábamos inmobiliarios de toda Asturias para la donación, hacer un evento formativo que nos interesara a todos y nos hiciera mejores profesionales.

   

Así que llamé al Banco de sangre, y encantados nos pusieron un autobús con cinco camillas, agradezco a Pablo Mata, el haber confiado en nosotros. He de decir, que todo el personal que nos atendió (en total son 6 personas) han sido geniales, divertidos, y a la vez súper profesionales. Mención especial a Carolina, encantadora y risueña, que me hizo la experiencia más cómoda y aún más amena.
Yo me propuse donar por primera vez. La verdad que pensé que no me dejarían porque antes de donar te hacen un pequeño test con preguntas como por ejemplo, si has viajado fuera de España, si tienes catarro, o si tomas algún tipo de medicación…. Yo todo esto lo pasé sin problemas. A continuación, entras en una pequeña sala con una médico, que te extrae un poquitín de sangre, para mirar si tienes anemia, y luego te toma la tensión, aquí pensé que me quedaba fuera, siempre la tengo por los suelos…pero NO, tenía 6-10, por lo que me dijeron que si podía donar.
Estaba un pelín nerviosa y a la vez eufórica por vivir la experiencia. La aguja entró sola, yo estaba echada y relajada en aquella camilla, no me costó absolutamente nada. A la vez, hablando con Carolina, me fui creando una idea de, a donde llegaba mi sangre, y a cuanta gente podía ayudar. Os cuento, porque de verdad que salí de aquel autobús con una sensación tan bonita de satisfacción, que me gustaría que todos la disfrutarais. ¿Sabíais que de una sola donación, salvamos hasta tres vidas?, y que ¿nueve de cada diez personas necesitaremos la sangre en algún momento de nuestras vidas?. La sangre no se puede fabricar, y la necesitan todos los días personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia. Porque la sangre es vital, podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre. La donación es totalmente segura y no perjudica en absoluto nuestra salud. Y no debemos negar nuestra ayuda a quien la necesita. Por todo esto y mucho más, no deberíamos dudar de hacerlo siempre que podamos.
Me da pena tener 39 años, y haberlo descubierto ahora… porque soy una de los 25 nuevos donantes que pasamos por el Reto Gota a Gota, pero también estoy muy contenta porque si todos piensan como yo, esto solo ha sido el principio porque una vez perdido el miedo, no va a ser la última donación que haga ni mucho menos, Carolina estaba impresionada por esos nuevos donantes y por los que ya eran pero llevaban muchos años sin donar. Hubo 35 donaciones efectivas, por lo que en total fuimos 55 personas las que nos subimos al autobús con intención de donar. Creo que fue un éxito. Carolina comentaba como mucha gente no donaba por miedo a la sangre o al pinchazo. Y os puedo decir que es lo de menos, no duele nada, no sientes nada y en quince minutos salvas 3 vidas, por favor no dejéis de hacerlo.
Carolina nos contó una historia que me hizo reflexionar. Contaba que a pesar de que ahora en los jóvenes parece que no hay tanto cultura de donación, le había impactado mucho que hace poco había venido a donar un chico, al día siguiente de cumplir la mayoría de edad y que le había dicho que una de las cosas que siempre había querido hacer al cumplir los 18 era donar, y allí estaba, un día después de su cumpleaños, después de oír esta historia, yo pienso….. ¿Igual tendríamos que empezar a inculcar esto a nuestros hijos? ¿qué os parece?. Además creo que sería muy bueno que en los coles, incluyeran este tipo de formación, en vez de Cultura asturiana y llingua Asturiana, no??. No me riñáis pero de verdad es lo que pienso.
Para acabar la donación, te dan un zumito, frutos secos, y ¡hala!, bajé del autobús a seguir con la formación, y mi pequeño discurso cerrando el evento, dando las gracias por la acogida.
Fue una experiencia inolvidable, recomendable para todos, y que yo desde ya, voy a contar a mis niñas. A propósito, mi marido llegó a las 9.10 y no le dio tiempo a donar. Pero mi suegra allí estaba como una ¡¡campeona!!. Aquí os dejo un montón de fotos hechas muchas por Ángel de la inmobiliaria Vivalia todo un profesional. Por supuesto agradecida siempre a Montse mi compi de Asocias, coordinadora excepcional del evento, que junto con Cesar de Agencia la Playa y el Colegio de Apis, llevamos a buen término la iniciativa.

 

Buen ambiente en el trabajo

Esta semana me apetece contaros algo divertido. Salirnos de la rutina del trabajo o de la zona de confort, es necesario. Este viernes nos hemos ido de cena con todos los compañeros de ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias)

Las cenas no son sólo de trabajo, sino de amigos, de compañeros con los que compartimos mucho más.

Os asombrareís muchos de ver, que la cena de éste viernes, no fue con compañeros de nuestra misma empresa, sino con empresas con las que competimos día a día.

Somos 27 empresas inmobiliarias ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias), entre Oviedo, Gijón y Avilés. Con un total de más de 120 personas trabajando, como yo digo, una de cada madre y cada padre, pero todos con una misma finalidad, captar y vender inmuebles dando un buen servicio a los clientes, basado en la mutua colaboración.

Si hace siete años, me dicen que nos íbamos a llevar así de bien y compartir momentos como el del viernes, no me lo creo.

Me siento orgullosa de lo que hemos creado, del ambiente generado y estoy deseando que se unan más compañeros de mi profesión a colaborar con nosotros.

Porque competimos para dar el mejor servicio, porque nos picamos para lograr vender y captar más que el otro, pero ante todo, tenemos respeto el uno por el otro y siempre nos alegramos cuando a un compañero le va bien, capte o venda más que yo.

Esta es mi familia, a la que dedico casi el mismo tiempo que a la mia propia, a la de casa. Me gusta que seamos ejemplo de colaboración y respeto de muchos profesionales. En cinco años hemos conseguido más de lo que pensábamos, todo ha costado mucho esfuerzo, ha merecido la pena y no podemos quedarnos aquí, hay que segur luchando.

Que bien lo hemos pasado! El año que viene nos superaremos estoy segura!