Hablar en público, todo un reto

Si hace unos años me dicen que voy a hablar ante 300 personas y autoridades, con una presentación detrás, no me lo creo…

Empecé mis pinitos en la carrera de Derecho, los exámenes de tercero, cuarto y quinto de administrativo, internacional y penal eran ORALES. Lo pasaba mal no, lo siguiente… me acuerdo un verano entero estudiando administrativo y llegar septiembre y decir el día antes que no iba, me cogió mi madre y me llevo de los pelos. Ante todo me enseñaron a enfrentarme a todos los problemas, “venga para adelante como los de Alicante”. Pero lo mejor de todo es que luego, me ponía allí delante de los profesores, y me ponía a hablar como si no hubiera un mañana (siempre me dijeron que tenía mucho rollo). Por otro lado, me servía el ser bailarina y salir al escenario, aprendí a respirar con la barriga y a pensar en positivo antes de salir, y sobre todo disfrutar de cada momento!!!

Hace unos años me apunté a un curso de hablar en público con Pedro Sigüenza, donde te grababan en vídeo hablando de varios temas, dios que nervios, no sabía ni de que hablar… y ¿¿sabéis lo que hice??, hablé de mi vida de mi experiencia diaria, algunos compañeros me dijeron que les hice llorar. Salir y echarle un poco de morro y hablar desde el corazón creo que es lo mejor. Me enseñaron posturas de cómo no hay que moverse, de cómo colocar las manos, me encantó la verdad, al año siguiente hice otro curso y éste año el último con nuevas técnicas de cómo comportarse con las personas según su perfil.

Con la presidencia de la Asociación, si o si, me tocaba salir a hablar en varios ámbitos, desde asambleas de socios, televisión, radio. Y he aprendido algo, ante todo hay que saber de que se habla. Creo que el fallo de muchos es que hablan sin sentido y sobre todo sin sentir. SISI, sin sentir, yo siento muy dentro cada cosa que digo, sino me callo. Mi padre siempre me decía que no puedes  improvisar, las cosas hay que prepararlas de antemano, escribirlas unas cuantas veces y estar convencido de lo que se va a contar.

El pasado mes de junio hicimos cinco años de la creación de la Asociación, organizamos un evento. Empecé preparando mi discurso, lo redacte tres veces un fin de semana. Y cuando llegue a la ofi, hice un ensayo con Montse y Cesar, mis coordinadores, enseguida vi sus caras, si si muy bonito pero ¡¡no puedes leerlo¡¡¡, casi me da un batiburrillo…leerlo, no??. Entonces cree mi propio esquema en pdf, que aquí os adjunto, con esta base y con mi sentimiento hablé sin leer nada. Por lo que me dice la gente, fui clara, concisa y directa y breve, cosa que la gente agradeció. Porque estos actos son muy pesados. (Creo que todo se puede mejorar, pero bueno). Hablé de mi sector, de lo que era y lo que es ahora, de lo que queremos mejorar, de que necesitamos ayuda de las administraciones, de que somos empresas necesarias en la vida.

Aquí os adjunto la presentación

1 comentario
  1. irene Dice:

    Todos aprendimos muchisimo de ese curso con Pedro Siguenza, y lo pasamos fatal tambien jajaja, yo por lo menos!!!.. Y sin dudas, la clave es programarte y sentimiento… Lo haces maravillosamente bien Katia!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.