No tengo mi casa inscrita en el Registro de la Propiedad, ¿qué tengo que hacer?

Puede que no tengas tu casa inscrita en el registro de la propiedad. ¿Qué debo hacer? ¿Cuánto me va a costar?

La semana pasada me entreviste con unos clientes que se habían adjudicado por auto judicial un chalet construido en el año 2008. Ahora quieren venderlo, pero sacando la nota registral, me doy cuenta que no se encuentra inscrito en el registro. Veo que únicamente hay una parcela.

¿Qué debo hacer?

Intenté llamar al arquitecto que hizo la casa. Pero por desgracia se jubiló y no tiene la documentación, ni el fin de obra. Un chalet no inscrito solo tiene dos maneras de acceder al registro:

La primera de ellas gracias a una escritura de obra nueva según proyecto de arquitecto y aparejador, licencia de obras, junto con el certificado de fin de obra, cédulas de ocupación y habitabilidad. Todo esto es complicado cuando te encuentras que las obras terminaron en 2008 y los actuales dueños no tienen ninguna documentación de la casa…

 En segundo lugar, podemos hacerlo conforme al catastro. Es habitual que el catastro sí que tenga dada de alta la casa con sus metros. Y además figura el año de construcción.

Pensaréis que si está en el catrasto, por qué en el registro de la propiedad no aparece. Pues, por desgracia el catastro y el registro no están comunicados. Y es habitual que el catastro trabaja con drones y mediciones, actuales, y así cobra la contribución de todas aquellas construcciones que pueda revisar.

Necesitaremos informe de arquitecto que certifique los metros y el año de construcción. Y además si detectamos  que no está georeferenciado en el catastro, necesitaremos informe de topógrafo con georeferencia de coordenadas. Toda esta documentación se lleva a notaría y se declara la obra nueva por antigüedad. El registro lo inscribe. Pero cuidado, si la casa está dentro de una parcela no edificable, el ayuntamiento la dejará fuera de ordenación. Lo que quiere decir que no se podrá ampliar ni renovar, sólo mantener para que no se caiga, nada más.

En mi caso, la casa está dentro de una parcela edificable y obtuvo en su momento licencia de obras. Por lo que no tendremos ningún problema con el ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta todo esto?

En este caso lo más costoso es el impuesto, el 1’2% del importe que pongamos de coste de construcción de la casa. Y además debemos pagar al notario y al registrador de la propiedad, más o menos unos 1.500 € entre los dos. Aunque esto va en función del importe que pongamos en la escritura. Lo ideal una vez construida la casa con licencia, hacer obra nueva, y posteriormente fin de obra, con las cédulas de habitabilidad y ocupación. Pero si la casa ya lleva construida más tiempo hay la opción como os digo de hacerlo por antigüedad conforme a catastro.

Y sino LLAMARME YO OS AYUDO!!! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.