Bajarán los precios de los pisos en Gijón durante el 2021 con el efecto covid

Hoy toca mojarme, y explicaros lo que opino, en base a todos los datos que tengo, sobre el precio de los pisos en Gijón. Lo primero que quiero hacer es analizar la situación del mercado de la vivienda desde que ha empezado la pandemia.

Mercado de la Vivienda en Pandemia

Cuando en marzo del año pasado nos confinaron, pasamos dos meses en casa, con mucha incertidumbre y muchas noticias, que nos hacían pensar que comenzaríamos una crisis económica. Llegó el verano y nos dejaron salir. Toda la demanda contenida durante esos dos meses, explotó, hasta el punto de ser el mejor verano en ventas de los últimos años tanto en Gijón como en el resto de la provincia. Esto se debió principalmente a varias razones.

  • La primera de ellas, es que ahora damos mucho valor a la vivienda en la que habitamos ya que hacemos más uso de ella, buscamos las mejores condiciones para nuestro día a día. Esto hace que muchas personas se dieran cuenta de que necesitan una terraza, una finca, una habitación más para el teletrabajo, etc… Con esta situación el mercado de la vivienda se ha activado.
  • Otra razón, es que Gijón es una ciudad muy deseada para vivir habitualmente porque entre otras cosas goza de muy buena calidad de vida. Esto hace que muchos gente de otras provincias quieran trasladarse a Gijón para fijar su segunda residencia ahora y como jubilación después.
  • El precio de la vivienda en Gijón es otro punto a favor importante. El precio de los pisos no ha subido en los mismos porcentajes que Madrid, Barcelona Valencia, Sevilla….Gijón se ha mantenido estable en cuanto a los precios con apenas subidas de 1% en los últimos cinco años. Esto hace que podamos comprar viviendas cercanas al centro y a la playa a precios asequibles. Para un madrileño, el que pueda comprar un piso al lado de la playa de tres dormitorios en 150.000 euros es un verdadero lujo.
  • En nuestra ciudad si podemos presumir de algo es de su zona periférica. Somió, Castiello, Deva, Cabueñes, Quintes, Quintueles, Mareo, Granda, son zonas a escasos kilómetros del centro de Gijón, bien comunicadas, que te permiten vivir en plena naturaleza con bonitas rutas que las rodean. Nos podemos encontrar parcelas en 90.000 y 100.000 euros, o casas alrededor de 350.000 euros. Por todo ello se han activado mucho la compra de terrenos y casas a los alrededores de Gijón.
  • Si a todo esto le unimos la buena situación bancaria en cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios, hace que el mercado de compra de viviendas siga enormemente activado. Tenemos entidades como las cajas rurales que nos financian hasta el 100% del precio de la vivienda, teniendo que aportar únicamente los gastos de la operación. Y además ofrecen tipos fijos altamente competitivos, hasta del 1,50% a 30 años.

Ahora bien, tenemos que diferenciar mucho las zonas de Gijón, si bien hay zonas muy demandadas en las que los precios siguen subiendo muy poco a poco, como por ejemplo, Somió, Viesques, El Bibio, La Arena y zona Centro-playa, hay otras zonas como el Llano, El Coto, Natahoyo, La Calzada, en las que el parque de viviendas es muy antiguo y no se nota que los precios de los pisos suban. Si además nos encontramos con pisos sin ascensor, las bajadas se notan cada vez más. Ya no hay demanda para pisos sin ascensor, hasta los propios bancos empiezan a denegar hipotecas para estos inmuebles.

¿Qué pasará en Gijón en el año 2021?

El año ha empezado convulso. La tercera ola del covid está haciendo mella. La gente se encuentra desconcertada y está a la espera de los resultados de la vacuna. Los meses de enero y febrero no han sido malos, pero se ha notado una pequeña bajada en ventas respecto a los últimos meses del año 2020.

Todos los inmobiliarios tenemos la mirada puesta en la primavera-verano, la mejor temporada en cuanto a ventas. Siempre y cuando Gijón pueda abrir su cierre perimetral. Yo creo que el mercado con todos los datos que manejo al día de hoy puedo intuir que:

  • Los precios de los pisos en las zonas más demandadas, como Viesques, no bajarán, todo lo contrario, subirán en porcentajes pequeños o se mantendrán estables. Hay una cosa clara, se empieza a notar la falta de oferta en estas zonas, y la subida de la demanda. Por ejemplo, hay muchas familias queriendo vivir en urbanizaciones o pisos con terraza, y sin embargo, hay pocas viviendas de este tipo.  Lo que hace que cuando sale a la venta un inmueble con estas características, tenga un 5% más de su valor de mercado.
  • El precio de las fincas, pueden subir un poco, siempre y cuando tengan muy buenas comunicaciones. Las familias quieren vivir en una casa con finca, pero dan mucho valor a la cercanía de una parada de autobús. Por eso, Somió, la zona TOP por excelencia no baja sus precios nunca (las parcelas no bajan de 200.000 euros). Otras zonas como Castiello, muy cercana a Gijón, al no tener tan buena comunicación,  hace que los precios respecto de Somió sean de un 30% menos. Luego tenemos Cabueñes, Deva, Santurio….en las que podemos encontrar parcelas por cien mil euros. Y en estas zonas los precios de las casas se mantendrán estables, porque seguirá habiendo demanda.
  • Los precios de las viviendas en zonas como El Llano, Natahoyo, La Calzada. No sufrirán precios a la alza. Se mantendrán debido también a que son zonas en las que habitan personas más vulnerables respecto a la situación económica surgida tras el covid. Hay muchas personas en ERTE, o bien que trabajan en sectores muy afectados  y estas zonas son las más habitadas por este tipo de personas. Por lo que entiendo, que será en estos barrios donde más notaremos las bajadas de precio y  de ventas.

 

Por lo que en resumen, opino que los precios de los inmuebles, se mantendrán estables en el año 2021, si bien debemos de diferenciar mucho el tipo de producto inmobiliario y su ubicación.  A todo esto, tenemos que sumar que el precio del alquiler no baja. Es prácticamente imposible que por menos de 500€ se encuentre un piso en buen estado para vivir. Dado que los precios de alquiler son muy altos y que las entidades bancarias facilitan la compra con tipos de intereses bajos y  financiación 100%, estimo que el sector inmobiliario seguirá muy activo.

No lo dudes, ponte en contacto conmigo, tenemos el mejor equipo de expertos inmobiliarios en Gijón.

Viviendas Green: ¿Qué electrodoméstico es más eficiente?

Hasta un 60% del gasto energético total de las viviendas españolas corresponde a los electrodomésticos. 

Sabías ¿que el gasto de la factura eléctrica a lo largo de su vida útil puede ser incluso varias veces superior al precio de adquisición?

Los electrodomésticos de alta eficiencia energética puede suponer una importante reducción en el consumo energético de una vivienda.

En este cuadro podéis veis el reparto del consumo eléctrico doméstico en España:

Viviendas Green: ¿Qué electrodoméstico es más eficiente?

¿Sabéis qué electrodoméstico supone el porcentaje más alto, en consumo en nuestra factura?, ¿y qué electrodoméstico es más eficiente?, mirad:

Viviendas Green: ¿Qué electrodoméstico es más eficiente?

 

#ViviendasEficientes #Green #ElectrodomésticosEnEspaña #ConsumoElectrodomésticos #ConsumoElectricoVivienda

No tengo mi casa inscrita en el Registro de la Propiedad, ¿qué tengo que hacer?

Puede que no tengas tu casa inscrita en el registro de la propiedad. ¿Qué debo hacer? ¿Cuánto me va a costar?

La semana pasada me entreviste con unos clientes que se habían adjudicado por auto judicial un chalet construido en el año 2008. Ahora quieren venderlo, pero sacando la nota registral, me doy cuenta que no se encuentra inscrito en el registro. Veo que únicamente hay una parcela.

¿Qué debo hacer?

Intenté llamar al arquitecto que hizo la casa. Pero por desgracia se jubiló y no tiene la documentación, ni el fin de obra. Un chalet no inscrito solo tiene dos maneras de acceder al registro:

La primera de ellas gracias a una escritura de obra nueva según proyecto de arquitecto y aparejador, licencia de obras, junto con el certificado de fin de obra, cédulas de ocupación y habitabilidad. Todo esto es complicado cuando te encuentras que las obras terminaron en 2008 y los actuales dueños no tienen ninguna documentación de la casa…

 En segundo lugar, podemos hacerlo conforme al catastro. Es habitual que el catastro sí que tenga dada de alta la casa con sus metros. Y además figura el año de construcción.

Pensaréis que si está en el catrasto, por qué en el registro de la propiedad no aparece. Pues, por desgracia el catastro y el registro no están comunicados. Y es habitual que el catastro trabaja con drones y mediciones, actuales, y así cobra la contribución de todas aquellas construcciones que pueda revisar.

Necesitaremos informe de arquitecto que certifique los metros y el año de construcción. Y además si detectamos  que no está georeferenciado en el catastro, necesitaremos informe de topógrafo con georeferencia de coordenadas. Toda esta documentación se lleva a notaría y se declara la obra nueva por antigüedad. El registro lo inscribe. Pero cuidado, si la casa está dentro de una parcela no edificable, el ayuntamiento la dejará fuera de ordenación. Lo que quiere decir que no se podrá ampliar ni renovar, sólo mantener para que no se caiga, nada más.

En mi caso, la casa está dentro de una parcela edificable y obtuvo en su momento licencia de obras. Por lo que no tendremos ningún problema con el ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta todo esto?

En este caso lo más costoso es el impuesto, el 1’2% del importe que pongamos de coste de construcción de la casa. Y además debemos pagar al notario y al registrador de la propiedad, más o menos unos 1.500 € entre los dos. Aunque esto va en función del importe que pongamos en la escritura. Lo ideal una vez construida la casa con licencia, hacer obra nueva, y posteriormente fin de obra, con las cédulas de habitabilidad y ocupación. Pero si la casa ya lleva construida más tiempo hay la opción como os digo de hacerlo por antigüedad conforme a catastro.

Y sino LLAMARME YO OS AYUDO!!! 

Premio de marketing Inmocionate18

Muchos a éstas alturas ya sabréis que he ganado el primer premio de marketing inmobiliario el pasado 9 de junio en Valencia, en la IV edición de los premios de marketing de Inmocionate. Si queréis que os diga la verdad aún no me lo creo, parece ser un sueño raro y no acabo de despertarme. Lo cierto es que no estudié en mi vida marketing, ni publicidad, siempre me he dedicado al mundo jurídico, empresarial, y soy mas técnica que otra cosa….

Presentarme a un concurso de marketing no me parecía lo más adecuado cuando no soy experta en la materia. Os contaré como empezó todo.

Hace quince años decidí continuar con la empresa familiar creada por mi padre en los años 90. Me tocó vivir de todo, los años buenos, y los años de la crisis… y ahora me toca salir de ella, me toca reinventarme. Mi padre solía decirme en los años de la crisis: «no te preocupes esto te hará muy fuerte, sabrás salir de todas las situaciones difíciles».

Mi padre con su buen hacer me enseñó a tratar muy bien a los clientes, a que se sintieran como en casa para que así volvieran algún día, cuando necesitaran vender, comprar, alquilar, o te recomendaran a otros. Es así, como nace la idea de tener un detalle con aquellos clientes que te recomiendan.

Hace un año realicé unos cambios en la oficina y en mi vida que me han cambiado por completo. Reorganice la empresa de forma que todas las parcelas quedarán cubiertas con un especialista en cada sector. Lo que hizo liberarme como mujer orquesta que lo hace todo. Una de las cosas mas importantes fue contratar a una persona de marketing e imagen, así todas mis ideas, podría trasmitírselas, y ella las materializaría como yo quiero, codo con codo y día a día, viviendo el sentimiento de la empresa desde dentro.

Hace un año a mi vuelta de EEUU y del congreso INMOCIONATE, en Sevilla vine con las pilas cargadas de ideas. Con la tecnología en mi punto de mira.

Decidí hablar con mi informático, para que diera forma a mis pensamientos, desde una aplicación móvil. Una App que todos mis clientes puedan bajarse a su móvil, puedan recomendarme, y si yo logro realizar una operación, ellos puedan llevarse un premio. Y que mejor manera que los premios sean cheques regalos en comercios de la zona. En este vídeo os lo explico:

Cuando salieron las fechas para presentarse a los premios, ni pensé en ello…fueron mis compis MONSE y AROA, las que me animaron a hacerlo. Esta es la consecuencia de implicarlas tanto en mi empresa. La sienten como si fuera de ellas.

Presentamos el proyecto, se sometió a una primera votación con 11 mas, de toda España, y cual sería nuestra sorpresa que llegamos a la final en Valencia con otros cuatro proyectos, a cada cual más bueno.

Ya empecé a ponerme nerviosa….había que exponerlo ante 1200 inmobiliarios de todo el mundo en 10 minutos y ellos serían los que votarían en directo….

Tras varios días durmiendo fatal, con los nervios a flor de piel, llegó el gran día. Todo estaría conducido por el gran Fernando García Erviti, nuestro maestro, lo que me hacía sentirme como en casa…. pero solo pensar en hablar ante tanta gente, me daba vueltas la cabeza, sobre ¿Qué pensarían? ¿Les gustaría? ¿Me entenderán?…

Pues nada, el toro por los cuernos… me levanté empecé a hablar en mi turno segundo, y todo fue como la seda….

El resto de proyectos muy buenos también, cuando terminaban, yo me decía, «nada este es mas bueno que el mio…», no gano ni de broma.

Comenzaron las votaciones en directo con los porcentajes.

Uno iba en clara ventaja…. como mi turno era el segundo, pensé que sería igual en las votaciones… por lo tanto, ya vi que tenía un 18 por ciento, nada pensé quedo la última, bueno no pasa nada, lo importante es haber llegado aquí, me repetía…. Hasta que mi nombre sale al lado, de la fila con 39 por ciento de los votos. Me habían votado por casi el doble. Dios mio!! Soy yo!!.

La felicidad que se siente en ese momento es difícil de explicar. Llorar es lo que hice…Dios mio que alegría!!

Mi proyecto había gustado tanto que en estos días he recibido montones de felicitaciones, y solicitudes de amistad, para que les explique mi App, y así hacer ellos una igual. Valoran la generosidad, por haber dado a conocer el proyecto, para que los demás puedan hacerlo en sus empresas. Nunca pensé que una idea mía gustaría tanto al resto.

Por eso, nunca os guardéis nada, ser naturales, y mejorar vuestro sector, cualquiera que sea, siendo generoso, sólo así lograremos mejorar nuestras vidas, y nuestros negocios. Para mi la felicidad reside en esto, ayudar a los demás, y ver que tus acciones sirven para mejorar el mundo. Me siento GENIAL.

Feliz día de la madre

Despues del éxito de nuestro vídeo, me gustaría contaros cómo se me ocurrió esta idea. Está claro que tienes que diferenciarte, y sigo empeñada en que la gente nos vea cercanos, familiares, en conjunto, personas en quien confiar.

No se porqué, pero somos una empresa de mujeres en mayoría, no me digáis cómo, pero cuando hago un proceso de selección acabo contratando, sin quererlo el mismo perfil. Mujeres, madres, muy muy trabajadoras, y sobre todo, con una sensibilidad total hacia las personas. Deben ser muy comerciales y saber ponerse en lugar del otro. No digo que los hombres no sepan, de hecho tengo tres chicos en la empresa, y estoy contentísima con ellos también.

Son muchos los sacrificios que les veo hacer, me veo reflejada, siempre al tanto de sus hijos, a la vez que de sus clientes, saben organizarse y son capaces de controlarlo todo aunque físicamente no estén con ellos.

Yo se lo debo todo a mi madre, una persona que siempre creyó en mí, siempre positiva, moderna, y actual, me animó a realizar todos mis proyectos. Cuando yo me desanimaba, ahí estaba ella para hacer las cosas mas fáciles. También para reñirme cuando hiciera falta, cosa que le agradezco ahora.

Tengo esa sensibilidad y sentimiento, que quiero reflejar en mi empresa, quiero ser diferente, implicar a mi gente (por eso salen en el vídeo todas mis chicas con sus hijos).

Dicen que internet es el futuro, pero os diré que a las personas nadie las podrá sustituir, el trato personal, y la confianza en una persona, el sentimiento, no podrán sustituirlo las máquinas. Tendremos que utilizar la tecnología para avanzar y no quedarnos atrás, pero las emociones y el trato personal siempre quedará. Por eso, quiero aprovechar con el vídeo, a que la gente nos vea como algo cercano y que nuestra profesión nunca podrá ser sustituida por un ordenador.

Son muchas las empresas que nacen por internet, ofreciendo sus servicios inmobiliarios, cobran por poner un anuncio o por mandarte una plantilla de un contrato, ¿Pero, piensan que todas las personas que venden son iguales? ¿Es lo mismo vender un chalet, un piso, que una finca? ¿Son las mismas necesidades las de todos los vendedores?, ya os digo que no. Cada operación es un mundo, detrás hay personas. Y para eso, están precisamente mis super mamis, para atender las necesidades propias de cada uno.

Espero que veáis nuestra profesión mas allá de unas enseña pisos, y que valoreis todo lo que conlleva. Esa ha sido mi intención con este vídeo.