Buen ambiente en el trabajo

Esta semana me apetece contaros algo divertido. Salirnos de la rutina del trabajo o de la zona de confort, es necesario. Este viernes nos hemos ido de cena con todos los compañeros de ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias)

Las cenas no son sólo de trabajo, sino de amigos, de compañeros con los que compartimos mucho más.

Os asombrareís muchos de ver, que la cena de éste viernes, no fue con compañeros de nuestra misma empresa, sino con empresas con las que competimos día a día.

Somos 27 empresas inmobiliarias ASOCIAS (Asociación de Inmobiliarias de Asturias), entre Oviedo, Gijón y Avilés. Con un total de más de 120 personas trabajando, como yo digo, una de cada madre y cada padre, pero todos con una misma finalidad, captar y vender inmuebles dando un buen servicio a los clientes, basado en la mutua colaboración.

Si hace siete años, me dicen que nos íbamos a llevar así de bien y compartir momentos como el del viernes, no me lo creo.

Me siento orgullosa de lo que hemos creado, del ambiente generado y estoy deseando que se unan más compañeros de mi profesión a colaborar con nosotros.

Porque competimos para dar el mejor servicio, porque nos picamos para lograr vender y captar más que el otro, pero ante todo, tenemos respeto el uno por el otro y siempre nos alegramos cuando a un compañero le va bien, capte o venda más que yo.

Esta es mi familia, a la que dedico casi el mismo tiempo que a la mia propia, a la de casa. Me gusta que seamos ejemplo de colaboración y respeto de muchos profesionales. En cinco años hemos conseguido más de lo que pensábamos, todo ha costado mucho esfuerzo, ha merecido la pena y no podemos quedarnos aquí, hay que segur luchando.

Que bien lo hemos pasado! El año que viene nos superaremos estoy segura!

 

Viaje a Zaragoza. UNIÓN INMOBILIARIA

La pasada semana me fuí a Zaragoza por dos temas. El primero de todos a una reunión importante de FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias), en la cual las principales Asociaciones de toda España, decidíamos varios temas para nuestro sector. Asocias, La Asociación de Inmobiliarias de Asturias que yo represento, tenía que estar allí. Desde hace 5 años, que empezamos esta andadura de colaboración, entendemos que la única forma de seguir adelante es la Unión de todos los inmobiliarios en proyectos conjuntos.

Me encantó ver a compañeros de nuevo, Claudio de Cadiz, Vicente Beltran de Valencia, Manuel Trujillo y Cristina de Sevilla, Enrique de Santander, Jorge de Badajoz, Jose Maria Alfaro de Alcorcón, Cristino de Valladolid, y por supuesto a mi buenísima amiga Nora de Valencia.

En el congreso de los APIS, unión inmobiliaria, tuve la oportunidad de asistir a varias ponencias importantes, os voy a resumir las que me gustaron más.

Luis Fabra, Director científico de Gamerin, Grupo de Análisis del mercado inmobiliario, nos contó cuestiones super importantes en cuanto a datos estadísticos reales. Como por ejemplo el número de compraventas de viviendas a día de hoy y su comparativa respecto a años anteriores, 429.624 total de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año 2017, más o menos las mismas que en el año 2010. Se ve una clara evolución. Aunque hizo una comparativa muy buena con la población, ya que el número de extranjeros ha bajado notablemente, por lo que la evolución aunque es positiva no podrá llegar nunca a niveles del 2005.

Hubo dos ponencias interesantes, de regulación en Europa y de impuestos en la vivienda, que nos dan a entender que España, por un lado le falta regulación de la profesión inmobiliaria y que por otro, estamos gravados con impuestos muy altos que son diferentes según la CCAA en la que nos encontremos. Como sabéis, en Asturias se paga el 8%, ¿queréis saber cuanto se paga en el resto de CCAA?:

Tuve la oportunidad de conocer a Jordi Pol, que nos acabo dando una ponencia sobre el corazón. Muy emotiva. Os puedo dar las diez cualidades que el resaltó para ser un agente eficiente.

1. No seas multitareas.

2. No seas dogmático.

3. Haz preguntas abiertas.

4. Sigue el ritmo.

5. Si no sabes ….di que no sabes.

6. No equipares tus experiencias con las de tus clientes.

7. No seas repetitivo.

8. Evita los detalles.

9. Escucha.

10. Se breve.

De estos días, me traigo para Gijón, muchas ideas para la agencia, conversaciones con amigos y compañeros de trabajo que valen más que un año en la oficina, y sobre todo la sensación de que unidos podemos conseguir muchos logros para nuestra profesión.

 

Hablar en público, todo un reto

Si hace unos años me dicen que voy a hablar ante 300 personas y autoridades, con una presentación detrás, no me lo creo…

Empecé mis pinitos en la carrera de Derecho, los exámenes de tercero, cuarto y quinto de administrativo, internacional y penal eran ORALES. Lo pasaba mal no, lo siguiente… me acuerdo un verano entero estudiando administrativo y llegar septiembre y decir el día antes que no iba, me cogió mi madre y me llevo de los pelos. Ante todo me enseñaron a enfrentarme a todos los problemas, “venga para adelante como los de Alicante”. Pero lo mejor de todo es que luego, me ponía allí delante de los profesores, y me ponía a hablar como si no hubiera un mañana (siempre me dijeron que tenía mucho rollo). Por otro lado, me servía el ser bailarina y salir al escenario, aprendí a respirar con la barriga y a pensar en positivo antes de salir, y sobre todo disfrutar de cada momento!!!

Hace unos años me apunté a un curso de hablar en público con Pedro Sigüenza, donde te grababan en vídeo hablando de varios temas, dios que nervios, no sabía ni de que hablar… y ¿¿sabéis lo que hice??, hablé de mi vida de mi experiencia diaria, algunos compañeros me dijeron que les hice llorar. Salir y echarle un poco de morro y hablar desde el corazón creo que es lo mejor. Me enseñaron posturas de cómo no hay que moverse, de cómo colocar las manos, me encantó la verdad, al año siguiente hice otro curso y éste año el último con nuevas técnicas de cómo comportarse con las personas según su perfil.

Con la presidencia de la Asociación, si o si, me tocaba salir a hablar en varios ámbitos, desde asambleas de socios, televisión, radio. Y he aprendido algo, ante todo hay que saber de que se habla. Creo que el fallo de muchos es que hablan sin sentido y sobre todo sin sentir. SISI, sin sentir, yo siento muy dentro cada cosa que digo, sino me callo. Mi padre siempre me decía que no puedes  improvisar, las cosas hay que prepararlas de antemano, escribirlas unas cuantas veces y estar convencido de lo que se va a contar.

El pasado mes de junio hicimos cinco años de la creación de la Asociación, organizamos un evento. Empecé preparando mi discurso, lo redacte tres veces un fin de semana. Y cuando llegue a la ofi, hice un ensayo con Montse y Cesar, mis coordinadores, enseguida vi sus caras, si si muy bonito pero ¡¡no puedes leerlo¡¡¡, casi me da un batiburrillo…leerlo, no??. Entonces cree mi propio esquema en pdf, que aquí os adjunto, con esta base y con mi sentimiento hablé sin leer nada. Por lo que me dice la gente, fui clara, concisa y directa y breve, cosa que la gente agradeció. Porque estos actos son muy pesados. (Creo que todo se puede mejorar, pero bueno). Hablé de mi sector, de lo que era y lo que es ahora, de lo que queremos mejorar, de que necesitamos ayuda de las administraciones, de que somos empresas necesarias en la vida.

Aquí os adjunto la presentación

Inmocionate17

En el mes de junio, acudí a mi primer Inmociónate. Y os preguntareis ¿qué es eso?, me hace gracia porque mi marido siempre se ríe de los nombres de los congresos inmobiliario. Cuando en Febrero fui a EEUU, al Sellebration, no quedó muy convencido de a dónde iba en realidad… jaja. Pues sí, está siendo un año intenso. Ahora que las niñas ya son un poco mayores me prometí a mi misma disfrutar y absorber lo máximo posible para mejorar mi empresa. Y sí, me fuí con los mejores.

 

 

El Inmociónate es un congreso que se celebra una vez al año, solía ser en Madrid, este año nos fuimos a Sevilla. Allí nos reunimos todos los agentes inmobiliarios para compartir durante unos días experiencias propias, ver como se trabaja en otros sitios, cuales son las nuevas técnicas, y acudir a un montón de ponencias interesantes del sector. Sobre todo me encantó compartir con mis compañeros de la MLS, Asocias, Asturianos, la experiencia.

 

 

Bajé en coche con Mavi de la inmobiliaria Meana, Blanca de Eurocasa, Y Montse mi jefa de administración, y coordinadora de Asocias. Todo hay que decirlo salimos de Gijón con 17 grados y lloviendo y cuando abrimos la puerta cerca de Cáceres estábamos a 44 grados; La cosa prometía, (aunque no empezamos bien, porque pinchamos antes de salir, y tuvimos que cambiar rueda…) en 7 horas le dimos una vuelta de tuerca a todo el sector asturiano, y ya vimos oportunidades de mejorar en diferentes cosas, no hay nada como hablar y compartir historias con tus compis de sector, somos competencia pero nos ayudamos un montón, las quiero enormemente.

 

 

Compartí habitación con mis amigas Nora de Valencia, y Queta de Barcelona. Y con ellas nos plantamos en primeras filas del congreso, aquí os dejo una de nuestras fotos. Es genial estar con ellas, te das cuenta que existe gente con tus mismos quebraderos de cabeza, mamis con niños, trabajadoras, empresarias, que pueden con todo. Queta hizo una ponencia super interesante, ella lo llama “ser Fan”, es genial la forma que tiene de ver la vida, siempre tan divertida y vigorosa, para ella parece que no existan problemas, su finalidad es que todos sus clientes se conviertan en fan, organiza un montón de eventos divertidos para atraer a clientes.

 

 

Nora era finalista en los premios de marketing, ya habíamos ido juntas a EEUU, me impresiona su sentimentalismo, me atrae su forma de trabajar, su marketing, sus vídeos tan personales, compartí hace poco uno donde salía su mama como clienta vendiendo su casa, en el que se veía como acababa una parte de su vida y empezaba otra…para llorar de emoción os lo aseguro. No ganó el premio quedo segunda, (todos eran muy buenos), cualquiera hubiera podido ganar. Pero allí estaba yo, en primeras posiciones, apoyando como su mejor fan.

 

 

La primera jornada de viernes estaba repleta de ponencias, todo dirigido por Fernando García Erviti, al que tenemos mucho que agradecer por fortalecer este sector. Saqué cosas clave, hay que actualizarse, hay que movilizarse, no nos podemos quedar sentados esperando a que el cliente llegue. Tenemos que sacar todas nuestras armas al ataque ya. Me propuse avanzar en el tema del marketing, vine con las pilas cargadas. Me encanto la ponencia de Tito y Queta, muy cercana y divertida, de cómo con pocos recursos y de la forma mas guay podemos acercar a nosotros a muchos clientes que nos necesitan. Las redes sociales fundamentales en todo esto.

Pero desde luego lo que mas me atrajo fue el sábado. Comenzamos con los inmosolidarios, vimos como diferentes inmobiliarios se habían involucrado en proyectos solidarios para ayudar a la gente, desde pisos de alquiler compartidos para mayores, hasta recogida de alimentos, ayudar a una familia para conseguir fondos para una silla de ruedas, donar sangre…

En los premios de marketing, como os dije, mi amiga Nora participaba con sus vídeos, Cristino con sus seminarios a vendedores, (organiza seminarios para explicar a los vendedores lo que tienen que hacer para vender su inmueble), los microeventos de Juanra en Realmark muy interesantes y divertidos, las visitas a los comercios de la zona de Jose de Aincat involucrando a todos los empresarios de la zona a recomendarle, y por último el ganador, Antonio Camacho de Comprarcasa Iniesta con su Street Marketing.

 

 

Termino el sábado con Iturriaga, que divertido por Dios. Parece mentira que un jugador de baloncesto tan grande tenga esa capacidad de oratoria, nos mantuvo a todos expectantes la hora y media. Sales  con un chute de adrenalina flipante, hay que ser positivo y ver las cosas de otra manera esta claro, disfrutar del presente sin dejar que pase mas tiempo.

 

 

A las 3 de la tarde termino y a las 10.30 ya estaba en casina con mis niñas y marido, la ruta de la plata es fantástica. Todo Gracias a Angel de Vivalia, que me devolvió sana y salva, en tiempo récord.

Me encantó compartir esos días con Cesar Nozal, amigo y compi al que admiro, Igor de Bilbao, va de duro pero más tierno que ninguno, Cristino Torio el vallisoletano mas marchoso, Tito Beltrán positivismo puro, Juanra mi niño grande, Queta y Nora mis confidentes y amigas, mis compis de trabajo Montse y Aroa, Ana mi compi norteña de Afilia, Claudio el gaditano mas conmovedor y divertido, Jose y Francesc mis catalanes preferidos,  y que se yo…un monton de amigos y compañeros nuevos increíbles.

 

 

 

 

Pues eso con las pilas cargadas y con un montón de ideas en la cabeza que espero materializar este año. Me quedo con esta frase:

YA NO ES IMPORTANTE TENER UNA MARCA IMPORTANTE, SINO QUE NUESTRA MARCA HAGA COSAS IMPORTANTES. ASI ES COMO VA A CONVERTIRSE EN UNA MARCA IMPORTANTE.