Suben las ventas de viviendas en Asturias. Estadísticas.

Según el Colegio de Registradores durante el tercer trimestre del presente año, han subido las ventas y el precio medio. En España se han hecho  un total de 119.156 ventas de viviendas, un 15,6 % más que en el mismo periodo del año 2016. Asturias supone un 1.6% del total, con 1.939 viviendas vendidas.

Es curioso que la venta de vivienda nueva, no acaba de repuntar en Asturias. Solo un 25 % del total son viviendas nuevas. La vivienda de segunda mano sigue siendo lo que más se vende con mucha diferencia, 1.455 viviendas de segunda mano, frente a 484 viviendas de obra nueva. Aunque se empiezan a notar signos de recuperación con tres trimestres consecutivos de subidas.

Los ingleses seguidos de los franceses y alemanes son los extranjeros que mas compran en España. Y aunque en este tercer trimestre ha bajado un poco en comparación con trimestres anteriores (quizás debido a la situación en Cataluña), la compra de extranjeros alcanza máximos históricos en  términos interanuales, con un 13% del total.

El endeudamiento medio hipotecario son 119.429€, un 38,5% son hipotecas a tipo fijo, el tipo de interés medio es de  2,3%.

El pasado miércoles fui invitada por Abanca a un desayuno de empresarios en el Reconquista. El presidente de la entidad, habló del aumento de la productividad económica en Asturias. Las transacciones inmobiliarias han subido un 67% desde el 2013. Y se mantiene el ritmo alcista durante este año, con un aumento de los visados de dirección de obra.

Desde mi mesa, le preguntamos que le parecía el escenario hipotecario con la reforma de la ley. Según el presidente no debería cambiar mucho en cuanto al endurecimiento de las condiciones hipotecarias. Cosa que dudo la verdad.

Lo peor de todo, es que hay ciertos retos,  así los llamó Escotet, que pueden hacer que se ralentice el ritmo positivo económico. Y entre ellos se encuentra la situación política en España, con la problemática en Cataluña.

Precisamente, el otro día en la Notaria, me preguntó el Notario si habíamos notado un cierto bajón en las ventas. Yo le comenté que septiembre y octubre no fueron meses de muchas transacciones. Según el Notario es por la situación en Cataluña. Es muy triste la verdad que se frene la situación económica en Asturias por tal motivo. Y vosotros ¿que creéis? ¿La gente deja de comprar vivienda en Asturias por la situación en Cataluña?.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.