Esta semana he tenido la oportunidad de saber un poco más de la titulación que existe en España para ser Agente Inmobiliario.
Y ¿sabéis con lo que me he encontrado?, no existe ciclo formativo a nivel de formación profesional, o titulación que se pueda convalidar, ¿no es increíble?
Una profesión como la nuestra, Agencias Inmobiliarias, necesarias en todo caso para ayudar a las personas a encontrar vivienda, bien primario y de primera necesidad. Ya no digo que dispongamos de título universitario, pero ¿ni siquiera un ciclo formativo de grado profesional? Increíble.
Si tenéis un hijo que quiere dedicarse a esta profesión, ¿qué puede estudiar?, pues de momento nada.
Aquí os voy a poner unas líneas de como está actualmente el panorama.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA
La cualificación profesional es el marco normativo del que vamos a depender para tener la titulación en sus tres vertientes. Tenemos la cualificación desde el año 2011, aunque se está luchando por su actualización.
Familia Profesional: Comercio y Marketing
Nivel: 3
Código: COM650_3
Nuestro título es de nivel 3 de grado superior, pero está dentro de marketing y comercio, ¿por qué no podemos tener un título propio?
No existe a día de hoy ciclo formativo, que se pueda desarrollar para crear una titulación como formación profesional. Es el ministerio de educación a nivel nacional el que debería de crearlo, por lo tanto, solo nos queda que las CCAA dentro de sus competencias pueda incluir en su ciclo de marketing y comercio o gestión de ventas un intensivo con formación dual (práctica y teórica) en gestión inmobiliaria.
Existen tres rutas para acceder a una formación y titulación estatal:
1) Formación profesional, dirigido a personas de 17 años en adelante. Es titulación oficial.
2) Certificados de profesionalidad, dirigido a desempleados y reinserción laboral. No es titulación oficial.
3) Acreditación de competencia profesional, dirigido a las personas con experiencia en el sector que estén trabajando, y que quieran tener una acreditación de competencias y alcanzar el nivel C de Formación Profesional.
1) La Formación Profesional se imparte mayoritariamente en los institutos de referencia a nivel autonómico, también en centros privados, pero la validación y titulación la tiene siempre que ejercer el Ministerio de Educación.
En este apartado, podemos comprometernos como sector a un volumen de empleo, partimos, de la necesidad de ocupar un espacio como profesión especializada. Según el INE hay dadas de alta 3.664 empresas con actividad inmobiliaria en Asturias, pongamos que 600 sean Agencias Inmobiliarias en activo, a tres agentes comerciales de media, suponen 1.800 puestos de trabajo cualificados.
Es titulación oficial de grado superior.
Necesitamos que haya ciclo de formación dual, (seis meses de prácticas y seis meses de estudio)
Nosotros como asociación podríamos aportar puestos de trabajo o puertos en donde realizar las prácticas, actualmente en el Principado de Asturias no existe la formación dual.
Pero cabe una solución, según la nueva ley, dentro de los módulos de FP grado superior de comercio y marketing, o gestión de ventas, se puede hacer un intensivo. ¿Qué significa esto?, pues bien, se puede elaborar una especialidad dentro de comercio y marketing, por ejemplo, que sea intensivo, con gestión inmobiliaria, con formación dual. En esto jugamos un papel importante las empresas inmobiliarias. Este ha sido el motivo de mi reunión con el Principado de Asturias, con el Director General de Formación Profesional y su jefa de servicio. Hemos visto la posibilidad de ser pioneros, ya que no se ha hecho nunca un intensivo. Y vamos a intentar que en futuros años se otorgue, dentro de la formación profesional de comercio y marketing o gestión de ventas, un intensivo de gestión inmobiliaria. Muy probable en la Laboral que ya tienen varios de estos módulos.
Las empresas inmobiliarias que formamos la Unión de Inmobiliarias de Asturias, de la que soy Presidenta, nos vamos a comprometer a ser puertos, es decir, a acoger a 20 alumnos en nuestras empresas como parte del curso. En tres años de módulo, nosotros jugaremos una parte importante, ya que habrá seis meses teóricos y seis meses prácticos.
De esta forma, si alguno de nuestros hijos, quiere dedicarse a este mundo inmobiliario, y quiere formarse, puede después de terminar bachiller sacar el título de grado superior de formación profesional especializado en Gestión Inmobiliaria.
2) Certificado de profesionalidad.
En 2013 se publicó el único existente en nuestro sector, es de nivel 3, el mayor grado que existe dentro de los certificados.
No es titulación oficial.
Esta es una competencia que antes la gestionaba el Ministerio de Trabajo, va dirigido a la reinserción laboral y desempleo, ahora creo que se gestiona todo desde Ministerio de Educación.
3) Acreditación de competencias profesionales, esto es un vehículo de convalidación de experiencia y formación. Va dirigido a convalidar y titular la experiencia en el sector.
Puedes conseguir el grado C de formación profesional, nosotros como asociación empresarial podríamos ser el canal de intermediación y la administración el evaluador.
No está en ninguna CCAA.
En resumen, si quieres dedicarte a la gestión inmobiliaria, tendrás que formarte. Si de algo carecemos es de cualificación. De 600 inmobiliarias que pueden estar abiertas en este momento, realmente cualificadas, puede haber 100 como mucho. Esto es una aberración solo desde el punto de vista del consumidor. Si tenemos en cuenta que tratamos temas tan importantes como la primera compra de vivienda que muchos consumidores demandan, y que tocamos temas tan importantes como impuestos, fiscalidad, cantidades de dinero importantes, no se entiende que todo el mundo pueda ejercer esta profesión sin tener un nivel mínimo de cualificación. No se trata de ser comercial, y de enseñar pisos, se trata de saber de derecho, contratos, fiscalidad, escrituras, notas del registro, certificación energética, leyes, arrendamientos, arquitectura, normas de construcción, protección oficial, visados, precios máximos, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias, pagos aplazados… y muchas cosas más.
¿Qué debes tener en cuenta para valorar tu vivienda en Gijón?
/en Eventos/por Katia DomingoSi quieres hacer una valoración de tu vivienda, hay cuestiones importantes que debes tener en cuenta antes. Lo más habitual es que llames a un tasador colegiado API para valorar tu inmueble. Deberías de contar con una agente profesional que te asesore y te haga una valoración por escrito conforme a ciertos criterios, como por ejemplo testigos de inmuebles vendidos similares a tu vivienda en la misma zona, por ejemplo.
En todo caso, si eres propietario, siempre debes tener en cuenta estos datos:
En todo caso, como os comentaba al principio, lo ideal es que llames a un tasador inmobiliario que este colegiado o que tenga mucha experiencia en el sector y pueda hacerte una valoración por escrito teniendo en cuenta todos estos parámetros. ¡Llámame cuando quieras!
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SEGURO DE HOGAR, ATENCIÓN si tienes alquilada la vivienda HAY QUE COMUNICARLO A LA COMPAÑÍA
/en Artículos/por Katia DomingoHoy quiero explicaros la importancia de un buen seguro de hogar. Si tienes alquilada la vivienda hay que comunicarlo siempre a la compañía.
En nuestro país no se considera obligatorio, desde un punto de vista legal, la contratación de un seguro de hogar para la protección integral de tu vivienda y los enseres que se encuentran en su interior, salvo en el caso de que la vivienda se adquiera mediante un préstamo hipotecario y la entidad financiera te obligue a su contratación con el fin de proteger así el bien asociado a la deuda contraída.
Existen, sin embargo, un gran número de razones que justifican sobradamente la importancia de contratar un seguro de hogar, tanto si eres propietario de una vivienda habitual o segunda residencia, como si eres arrendador o inquilino de una vivienda en alquiler.
Seguramente hay términos que no entiendes dentro de la póliza, y que me gustaría que con mi explicación pudieras tener mayor uso de razón:
Se considera Continente a los elementos estructurales de una vivienda y Contenido a aquellos objetos y enseres que se encuentran de manera permanente en su interior.
Proteger bien el Continente te permitirá proteger bien tu inversión en el caso de que hayas adquirido una vivienda en propiedad. La compra de tu vivienda es, sin duda, una de las inversiones más importantes que realizarás a lo largo de tu vida, por lo que lo más recomendable es que le otorgues la protección que merece.
Proteger bien el Contenido te permitirá proteger bien tus pertenencias, mobiliario y objetos de valor, independientemente de que residas en una vivienda en propiedad o alquilada.
¡Protégete frente a terceros!. Ten presente que una avería en tu vivienda, o cualquier otro desperfecto asociado a tu inmueble, puede generar daños involuntarios a otras personas, inmuebles u objetos. Si esto ocurre, estarás expuesto a la necesidad legal de reparar los daños provocados, o afrontar el coste de una indemnización económica en favor de la persona afectada si decide interponer una denuncia o una demanda judicial.
Si tienes un buen seguro de hogar, ya sea como propietario o como inquilino, será tu compañía aseguradora la que se hará cargo de este coste si la causa origen de los daños se encuentra incluida en las coberturas y garantías de tu seguro de hogar.
Tener una vivienda es sinónimo de tenerla asegurada. El seguro del hogar es algo de lo que no te puedes olvidar si eres propietario.
¿Pero, qué pasa si la alquilas?
En el seguro de hogar del propietario de una vivienda para alquiler, la póliza tiene que poner eso en la descripción del riesgo o el uso (cada aseguradora lo llama de una forma). Hay que notificarlo a la aseguradora para que hagan la modificación en póliza.
Hay que comprobar también los capitales…. puede ser que el capital de mobiliario esté alto, o que haya “joyas” contratado y no es necesario al poner la vivienda en alquiler….
Resumiendo: ¡Debe ser un seguro de hogar específico para una vivienda destinada al alquiler!
En la Agencia Domingo, tenemos un servicio específico de seguro del hogar. Miramos por ti, y contrataremos la mejor póliza para asegurar tu propiedad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¿Qué quieres estudiar de mayor? Agente inmobiliario en Asturias, Formación Profesional.
/en Eventos/por Katia DomingoEsta semana he tenido la oportunidad de saber un poco más de la titulación que existe en España para ser Agente Inmobiliario.
Y ¿sabéis con lo que me he encontrado?, no existe ciclo formativo a nivel de formación profesional, o titulación que se pueda convalidar, ¿no es increíble?
Una profesión como la nuestra, Agencias Inmobiliarias, necesarias en todo caso para ayudar a las personas a encontrar vivienda, bien primario y de primera necesidad. Ya no digo que dispongamos de título universitario, pero ¿ni siquiera un ciclo formativo de grado profesional? Increíble.
Si tenéis un hijo que quiere dedicarse a esta profesión, ¿qué puede estudiar?, pues de momento nada.
Aquí os voy a poner unas líneas de como está actualmente el panorama.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA
La cualificación profesional es el marco normativo del que vamos a depender para tener la titulación en sus tres vertientes. Tenemos la cualificación desde el año 2011, aunque se está luchando por su actualización.
Familia Profesional: Comercio y Marketing
Nivel: 3
Código: COM650_3
Nuestro título es de nivel 3 de grado superior, pero está dentro de marketing y comercio, ¿por qué no podemos tener un título propio?
No existe a día de hoy ciclo formativo, que se pueda desarrollar para crear una titulación como formación profesional. Es el ministerio de educación a nivel nacional el que debería de crearlo, por lo tanto, solo nos queda que las CCAA dentro de sus competencias pueda incluir en su ciclo de marketing y comercio o gestión de ventas un intensivo con formación dual (práctica y teórica) en gestión inmobiliaria.
Existen tres rutas para acceder a una formación y titulación estatal:
1) Formación profesional, dirigido a personas de 17 años en adelante. Es titulación oficial.
2) Certificados de profesionalidad, dirigido a desempleados y reinserción laboral. No es titulación oficial.
3) Acreditación de competencia profesional, dirigido a las personas con experiencia en el sector que estén trabajando, y que quieran tener una acreditación de competencias y alcanzar el nivel C de Formación Profesional.
1) La Formación Profesional se imparte mayoritariamente en los institutos de referencia a nivel autonómico, también en centros privados, pero la validación y titulación la tiene siempre que ejercer el Ministerio de Educación.
En este apartado, podemos comprometernos como sector a un volumen de empleo, partimos, de la necesidad de ocupar un espacio como profesión especializada. Según el INE hay dadas de alta 3.664 empresas con actividad inmobiliaria en Asturias, pongamos que 600 sean Agencias Inmobiliarias en activo, a tres agentes comerciales de media, suponen 1.800 puestos de trabajo cualificados.
Es titulación oficial de grado superior.
Necesitamos que haya ciclo de formación dual, (seis meses de prácticas y seis meses de estudio)
Nosotros como asociación podríamos aportar puestos de trabajo o puertos en donde realizar las prácticas, actualmente en el Principado de Asturias no existe la formación dual.
Pero cabe una solución, según la nueva ley, dentro de los módulos de FP grado superior de comercio y marketing, o gestión de ventas, se puede hacer un intensivo. ¿Qué significa esto?, pues bien, se puede elaborar una especialidad dentro de comercio y marketing, por ejemplo, que sea intensivo, con gestión inmobiliaria, con formación dual. En esto jugamos un papel importante las empresas inmobiliarias. Este ha sido el motivo de mi reunión con el Principado de Asturias, con el Director General de Formación Profesional y su jefa de servicio. Hemos visto la posibilidad de ser pioneros, ya que no se ha hecho nunca un intensivo. Y vamos a intentar que en futuros años se otorgue, dentro de la formación profesional de comercio y marketing o gestión de ventas, un intensivo de gestión inmobiliaria. Muy probable en la Laboral que ya tienen varios de estos módulos.
Las empresas inmobiliarias que formamos la Unión de Inmobiliarias de Asturias, de la que soy Presidenta, nos vamos a comprometer a ser puertos, es decir, a acoger a 20 alumnos en nuestras empresas como parte del curso. En tres años de módulo, nosotros jugaremos una parte importante, ya que habrá seis meses teóricos y seis meses prácticos.
De esta forma, si alguno de nuestros hijos, quiere dedicarse a este mundo inmobiliario, y quiere formarse, puede después de terminar bachiller sacar el título de grado superior de formación profesional especializado en Gestión Inmobiliaria.
2) Certificado de profesionalidad.
En 2013 se publicó el único existente en nuestro sector, es de nivel 3, el mayor grado que existe dentro de los certificados.
No es titulación oficial.
Esta es una competencia que antes la gestionaba el Ministerio de Trabajo, va dirigido a la reinserción laboral y desempleo, ahora creo que se gestiona todo desde Ministerio de Educación.
3) Acreditación de competencias profesionales, esto es un vehículo de convalidación de experiencia y formación. Va dirigido a convalidar y titular la experiencia en el sector.
Puedes conseguir el grado C de formación profesional, nosotros como asociación empresarial podríamos ser el canal de intermediación y la administración el evaluador.
No está en ninguna CCAA.
En resumen, si quieres dedicarte a la gestión inmobiliaria, tendrás que formarte. Si de algo carecemos es de cualificación. De 600 inmobiliarias que pueden estar abiertas en este momento, realmente cualificadas, puede haber 100 como mucho. Esto es una aberración solo desde el punto de vista del consumidor. Si tenemos en cuenta que tratamos temas tan importantes como la primera compra de vivienda que muchos consumidores demandan, y que tocamos temas tan importantes como impuestos, fiscalidad, cantidades de dinero importantes, no se entiende que todo el mundo pueda ejercer esta profesión sin tener un nivel mínimo de cualificación. No se trata de ser comercial, y de enseñar pisos, se trata de saber de derecho, contratos, fiscalidad, escrituras, notas del registro, certificación energética, leyes, arrendamientos, arquitectura, normas de construcción, protección oficial, visados, precios máximos, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias, pagos aplazados… y muchas cosas más.
Buenas noticias a los compradores en Asturias. Baja el impuesto de transmisiones patrimoniales.
/en Eventos/por Katia DomingoEl año 2024 nos ha llegado con buenas noticias en Asturias. En la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias 4/2023 de 29 de Diciembre de los Presupuestos Generales para 2024, en el Capítulo 1, Artículo doce, y trece, se modifican a la baja los tipos aplicables en impuestos de Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. Os explico:
1.- La tarifa aplicable a las donaciones a favor de descendientes y adoptados menores de 21 años y de descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, baja al 2% cuando la cantidad a donar es inferior a 150.000€. En Asturias hasta esta modificación, alguien que quisiera donar a un hijo una cantidad hasta 150.000€ podía pagar una cuota tributaria de hasta el 20%, así que supone una gran noticia. Esta reducción puede ayudar mucho a esos padres que quieren dar dinero a los hijos para comprar una vivienda, antes solo podían hacerlo a modo de préstamo devolviéndolo en un plazo de tiempo y con unos intereses, o bien donándolo pero pagando hasta casi un 18% a hacienda del principado, algo que muchos vemos totalmente injusto, que un padre no pueda regalar a un hijo un dinero sin tener que pagar semejantes cantidades.
2.- El tipo de gravamen aplicable a la adquisición de vivienda habitual en zonas de riesgo de despoblación así como a la adquisición de vivienda habitual por jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas y mujeres víctimas de violencia de género, siempre que sea vivienda habitual, baja al 4% cuando el precio sea hasta 150.000€, y más de 150.000€ baja al 6%.
En cuanto a las zonas con riesgo de despoblación son aquellas con población de hasta 20.000 habitantes siempre que la población se haya reducido en al menos un 10% desde el año 2.000.
Respecto a la compra de vivienda, bajamos del 8% al 4%, cuando las personas que compren una vivienda habitual sean menores de 35 años, o familias numerosas, o mujeres con violencia de género, y bajamos al 6%, cuando el importe sube de 150.000€.
Esto supone que para una compra de 140.000€ el comprador tenía que pagar 11.200€, ahora 5.600€, siempre que sea un comprador de los citados. Es una reducción de la mitad, que damos por bienvenida, sobre todo porque somos la CCAA que más estamos pagando de impuesto de trasmisiones a la compra de vivienda, 8% hasta 300.000€, 9% hasta 500.000€, y 10% de 500.000€ en adelante.
Nos queda por saber que se considera familia numerosa, y como vamos a acreditar cierto extremo, que nos va a exigir el registrador de la propiedad para saber que es familia numerosa, ¿bastará el carnet que te otorga el Principado?.
Por otro lado, la vivienda comprada tendrá que ser ocupada de manera permanente en el plazo de seis meses, salvo causa justa y además deberá ser residencia permanente durante 3 años, se excepciona cuando haya fallecimiento del contribuyente, o por razones del cese de empleo, o en caso de obras donde tendrá que ser ocupada a los tres meses de la finalización de la obra con el límite de un año desde la fecha de adquisición.
La verdad que ya era hora que El Principado de Asturias se fijara en la vivienda, y comience a reducir algo los impuestos, tenemos que ayudar a motivar e incentivar la compra de vivienda a personas jóvenes sobre todo. Además son medidas aplicables desde ya y efectivas.
Qué documentación necesito para vender un piso heredado en Gijón
/en Eventos/por Katia DomingoCuando heredas un inmueble en Gijón, tienes que empezar a realizar una seria de trámites que luego necesitarás para poder vender.
Si necesitas ayuda, no dudes en llamarme, tengo una amplia experiencia en la gestión de herencias.