Como vender un piso heredado

Esta semana ha sido halloween, y estando un poco en sintonía y sin querer ser dramática, me gustaría ayudaros cuando un familiar fallece y nos deja en herencia un inmueble. ¿Qué pasos debemos seguir?

1. Testamento. ¿Si o no?. Es necesario pedir el acta de últimas voluntades. Toda la información la tenéis aquí: Certificado de Actos de Última Voluntad
En resumen, necesitáis el certificado de fallecimiento que lo sacaremos en el registro civil, pagar una tasa de 3’70 euros, cubrir el modelo 790, y solicitarlo al Ministerio de Justicia.
Este documento nos dirá si hay testamento y cual es la notaría en la que se encuentra. Si no existe testamento la cosa se complica un poco más.

2. No hay testamento. Si se da esta circunstancia, será obligatorio acudir a la notaría del último domicilio o en su defecto la del lugar del fallecimiento del causante, (según la ley 5/2015 de jurisdicción voluntaria no hace falta ir al juzgado, basta con acudir al notario). Hay que redactar declaración de herederos, justificar con el libro de familia el parentesco, y llevar dos testigos. Esta declaración se publicará en el BOE durante 20 días hábiles y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos del último domicilio del causante. Si no hay nadie al que interese la herencia, pasado ese plazo se declaran herederos. El coste de la declaración de herederos es de doscientos euros (200€) aproximadamente.

3. Si hay testamento. Debemos recoger un original del mismo, en la notaría en la que se haya realizado el último testamento.

4. Pago de impuestos.
En Asturias debemos pagar el impuesto de sucesiones dentro del plazo de seis meses, se puede pedir una prórroga de otros seis meses. Aquí tenéis toda la información: Modalidad Sucesiones
Los modelos los podéis descargar aquí: Descarga de impresos
El pago del impuesto de sucesiones prescribe a los cuatro años y seis meses desde el fallecimiento del causante.

5. Pago de plusvalías municipales. Se pagan en el Ayuntamiento. Y dependerán del valor catastral y de los años de tenencia del inmueble. Calcula tu Plusvalía
El plazo será de seis meses desde la fecha de fallecimiento. Se puede pedir prórroga de otros seis.
El modelo lo podéis descargar aquí: Impreso de plusvalía Gijón

6. Escritura de adjudicación. Cuando ya tengamos a mano el certificado de defunción, últimas voluntades, testamento, o declaración de herederos, escritura del bien, plusvalía, y el impuesto de sucesiones, acudimos a la notaría, para preparar escritura de adjudicación de herencia. Tiene un coste de unos mil quinientos euros (1.500€) con un sólo bien, si hay mas bienes será más. Incluye su inscripción en el Registro de la Propiedad.

7. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Para poder vender la vivienda es necesario que en el registro figure a nuestro nombre.
La escritura de adjudicación de herencia la suele llevar el mismo notario al inscribir. Pero si se tiene un abogado o tú mismo puedes hacerlo. Habrá que pasar la escritura por Hacienda del Principado qué deberá sellarla antes. El registro suele tardar un mes en inscribirla.

De todos modos también puedes llamarme y yo me ocupo de todo.
katia@agenciadomingo.com

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