Vender un piso de herencia

AHORRA EN LOS IMPUESTOS DE TU HERENCIA

Si has recibido una herencia y no sabes que trámites debes realizar, aquí te doy alguna idea o consejillo que te puede ayudar.

  1. Recopila la documentación necesaria. Deberás acudir a un profesional, pero siempre necesitarás tener a mano, certificado de defunción, ultimas voluntades, testamento y escrituras de los inmuebles a adjudicar.
  2. Declaración de impuestos. Tendrás que hacer el impuesto de sucesiones, y para ello es importante obtener los precios en los que adjudicarse los bienes.
  3. Tasación. Te aconsejo hagas una valoración de mercado, realizada por un API (yo lo soy), porque es conveniente que declares en el impuesto el mismo valor que vayas a poner a la venta, porque sino podrás tener ganancias patrimoniales en la declaración de la renta y pagarás mas impuestos.
  4. Acudir a notaría. Es necesario ir a un notario a adjudicar la herencia y también inscribirla en el registro de la propiedad, (coste aproximado de 1800€).
  5. Una vez realizada esta documentación, tendrás que acudir a tu agente inmobiliario de confianza, que venda tu casa por un precio de mercado que a poder ser se asemeje al que se haya puesto en el impuesto de sucesiones. Uno de los errores mas comunes es la venta de los inmuebles por valores muy superiores a los puestos en la herencia….por eso si acudes a un agente inmobiliario, con experiencia en herencias, te podrás ahorrar mucho tiempo y dinero. Porque valorará la vivienda en el impuesto de sucesiones en el mismo precio que en la venta.

 

He decidido escribir este post por lo que me ha pasado la semana pasada con unos clientes. Acuden a mí para vender una parcela y casa. Hacemos una valoración, mando que me traigan la escritura y veo que es un bien que procede de una herencia. Me comentan que se lo ha realizado todo una abogada de la empresa de seguros de decesos. No quiero para nada criticar, pero es un caso real y no es la primera vez que me pasa. Lo primero, los clientes se quejan de la tardanza, al parecer llevan más de un año y medio para realizar la escritura de adjudicación de herencia. Algo que no entiendo porque la declaración del impuesto no puede tardar tanto, yo las hago también, y en un mes o dos si se necesitan valoraciones se pueden realizar. Pero la cuestión no es tanto eso como que me fijo en el importe puesto como valor en el impuesto. Me doy cuenta que la parcela que yo valoro en 300.000€ edificable y parcelable, la escritura y el impuesto lo valora en 3.000€. Me quedo muerta cuando lo leo….Cómo se puede valorar en 3.000€ algo que vale 300.000€???. Esto supone una ganancia patrimonial en renta enorme por la que el cliente pagará un 23 %….y podemos pensar que el impuesto de sucesiones salía a pagar pero no….aqui en Asturias estamos exentos como hijos hasta 300.000€. Así que podía darle un valor hasta 300.000€ por ejemplo y no hubiera pagado nada igualmente.

Creo que con este ejemplo veis lo importante que es acudir a un agente inmobiliario o abogado especialista en el tema. Te ahorrarás tiempo y dinero¡¡¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.