Viaje a Zaragoza. UNIÓN INMOBILIARIA

La pasada semana me fuí a Zaragoza por dos temas. El primero de todos a una reunión importante de FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias), en la cual las principales Asociaciones de toda España, decidíamos varios temas para nuestro sector. Asocias, La Asociación de Inmobiliarias de Asturias que yo represento, tenía que estar allí. Desde hace 5 años, que empezamos esta andadura de colaboración, entendemos que la única forma de seguir adelante es la Unión de todos los inmobiliarios en proyectos conjuntos.

Me encantó ver a compañeros de nuevo, Claudio de Cadiz, Vicente Beltran de Valencia, Manuel Trujillo y Cristina de Sevilla, Enrique de Santander, Jorge de Badajoz, Jose Maria Alfaro de Alcorcón, Cristino de Valladolid, y por supuesto a mi buenísima amiga Nora de Valencia.

En el congreso de los APIS, unión inmobiliaria, tuve la oportunidad de asistir a varias ponencias importantes, os voy a resumir las que me gustaron más.

Luis Fabra, Director científico de Gamerin, Grupo de Análisis del mercado inmobiliario, nos contó cuestiones super importantes en cuanto a datos estadísticos reales. Como por ejemplo el número de compraventas de viviendas a día de hoy y su comparativa respecto a años anteriores, 429.624 total de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año 2017, más o menos las mismas que en el año 2010. Se ve una clara evolución. Aunque hizo una comparativa muy buena con la población, ya que el número de extranjeros ha bajado notablemente, por lo que la evolución aunque es positiva no podrá llegar nunca a niveles del 2005.

Hubo dos ponencias interesantes, de regulación en Europa y de impuestos en la vivienda, que nos dan a entender que España, por un lado le falta regulación de la profesión inmobiliaria y que por otro, estamos gravados con impuestos muy altos que son diferentes según la CCAA en la que nos encontremos. Como sabéis, en Asturias se paga el 8%, ¿queréis saber cuanto se paga en el resto de CCAA?:

Tuve la oportunidad de conocer a Jordi Pol, que nos acabo dando una ponencia sobre el corazón. Muy emotiva. Os puedo dar las diez cualidades que el resaltó para ser un agente eficiente.

1. No seas multitareas.

2. No seas dogmático.

3. Haz preguntas abiertas.

4. Sigue el ritmo.

5. Si no sabes ….di que no sabes.

6. No equipares tus experiencias con las de tus clientes.

7. No seas repetitivo.

8. Evita los detalles.

9. Escucha.

10. Se breve.

De estos días, me traigo para Gijón, muchas ideas para la agencia, conversaciones con amigos y compañeros de trabajo que valen más que un año en la oficina, y sobre todo la sensación de que unidos podemos conseguir muchos logros para nuestra profesión.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.