Katia Domingo tasadora oficial de inmuebles

Esta entrada de blog he decidido dedicarla a hablar un poco más de mí, y de un apartado que poca gente conoce. Como sabéis llevo en este mundo inmobiliario casi 20 años, soy licenciada en Derecho. Decidí ser API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) porque lo llevaba en la sangre, ya sabéis que mi padre lleva en esto toda la vida. Sin embargo, antes de continuar con el legado familiar, realicé los estudios necesarios para ser una buena profesional. A día de hoy, continúo con mi formación.

Para ser colegiada API cursé un máster de gestión y asesoramiento por la universidad de La Rioja. Posteriormente realicé el curso de perito judicial inmobiliario por el centro de estudios surge de Barcelona, y lo completé con el Postgrado en perito judicial inmobiliario por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Soy API (Agentes de la propiedad inmobiliaria), lo que me permite estar legalmente habilitada con colegiación voluntaria, con titulación y formación adecuada para el ejercicio de sus funciones, procurando el cumplimiento de la legalidad en las transacciones inmobiliarias. Las garantías que puedo ofrecer por pertenecer a API, entre otras, son que tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria que nos permite llevar a buen fin las operaciones en las que intervenimos.

Puedes llegar a ser perito inmobiliario si estudias arquitectura, arquitectura técnica o Agente de la Propiedad inmobiliaria.

Podemos hacer varios tipo de tasaciones oficiales :

  • Tasaciones para procedimientos de separaciones y divorcios, muchos abogados me llaman para proceder a la separación de bienes entre cónyuges.
  • Tasaciones para liquidar herencias. Particulares o albaceas, necesitan los valores de mercado, tanto para meter en el impuesto de sucesiones como para tener referencia en la división de herencia.
  • Tasaciones judiciales (Periciales). Estamos dentro una lista en los juzgados, en la que nos llaman para dirimir procedimientos judiciales, como división de cosa común, ejecución de títulos judiciales, liquidación de herencias, etc…
  • Tasaciones para hacienda, como perito tercero, en tasaciones periciales contradictorias.
  • Tasaciones en hipotecas entre particulares, es decir aquellas hipotecas o préstamos que se dan entre dos personas físicas, no hay banco de por medio.

Por lo tanto, mi profesión es de interés no sólo a aquellos particulares que quieran poner a la venta su inmueble, sino también a abogados y procuradores, juzgados y tribunales o administraciones públicas.

Para llevar a cabo una tasación oficial, deberemos investigar:

  1. Sobre la titularidad del bien, viendo posibles limitaciones del dominio, cargas y derechos reales, con la nota registral y catastral.
  2. Sobre el propio bien a tasar, su estado y conservación. Es importante la visita al inmueble, considero que no se puede hacer una tasación oficial sin ver el inmueble.

Una vez que tenemos los datos, debemos utilizar alguno de los tres métodos de valoración:

  1. Comparación de muestras de mercado, recogeremos testigos o inmuebles similares y los homogeneizamos.
  2. Coste de reposición o residual. Para construcciones y obras nuevas.
  3. Capitalización de rentas. Para aquellos inmuebles que están alquilados y ligados a una explotación económica, como sótanos con plazas de garaje, o pisos alquilados.

Gestionar  una agencia inmobiliaria se puede desarrollar con más o menos conocimiento. Mi gestión apuesta por una excelente cualificación para ofrecer los mejores servicios con las máximas  garantía

 

Si necesitas una valoración o tasación inmobiliaria oficial, no dudes en llamarme, estaré encantada de ayudarte.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.