PROBLEMAS REALES con el Planeamiento en Gijón

Este post quizás me resulte mas complicado porque no soy técnico, pero si me gustaría contaros un poquito de los casos reales que yo vivo en mi inmobiliaria, en relación con las ventas de parcelas en los alrededores de Gijón.

Por ponernos en antecedentes, el Plan de Ordenación Urbana del año 2011, se anuló por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por Sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo en Mayo de 2015. Desde ese momento, empezamos a acogernos al  Plan 99-2002 (plan de Rañada). Se comenzó, mientras tanto, a redactar el Plan del año 2016 que tiene su aprobación inicial en febrero de ese año. Así que, durante todo este tiempo, había que mirar dos planes el del 2016 y el de 99-2002, y había que acogerse a lo mas desfavorable de los dos…Lo que provoca una situación complicada para la edificabilidad de las parcelas, os comentaré porque.

Nos encontramos con parcelaciones en Somió, Cabueñes, Castiello, redactadas conforme al Plan del 2011, que contemplaban que se podía edificar con porcentajes por ejemplo de 0.20%. Cuando se anula el plan y empezamos a regirnos por el antiguo, se da la situación de que clientes que compran una parcela pensando que van a edificar 200 metros de vivienda, ahora conforme al nuevo plan sólo pueden el 0.10, 100 metros. Es decir,  pagan parcela en 200.000€,  cuando resulta que el valor es muy inferior ahora, porque ya no pueden hacer una casa de los metros que querían.

Yo tengo el caso concreto de unos amigos, que compraron una finca en Somió, con la parcelación hecha y las condiciones de edificabilidad del plan 2011, y cuando pidieron la licencia les dicen que no las aceptan porque el plan se anuló y ahora solo pueden construir la mitad….

Por otro lado, cuando un cliente viene a mi, y decide poner su parcela a la venta en Somió, Cabueñes o Castiello por ejemplo, desconoce totalmente lo que está pasando con el plan. Me piden una valoración. Si yo no soy consciente de la edificabilidad de la parcela y del problema que tenemos encima de la mesa, la valoración que yo puedo hacer será totalmente errónea. Por eso, en La Agencia Domingo, contamos con un servicio de Arquitecto, que nos revisa las condiciones concretas de cada parcela. El agente Inmobiliario tiene la obligación de estar actualizado en estos temas.

No es lo mismo una parcela en la que puedo hacer una casa de 250 metros, que una parcela en la que sólo puedo construir una casa de 100 metros. Pensando en una familia con dos niños, una distribución de cuatro dormitorios, dos baños, salón y cocina, como mínimo creo que necesitaríamos 200 metros construidos.

Tenemos en cartera parcelas en Somió con estos precios, ¿que os parece?.

 

Venta parcela en Somió

 

Venta Parcela en Somió

 

Venta Parcela en Somió

 

 

La verdad que son sitios privilegiados y con mucho valor, pero si nos ponemos a sacar licencia para construir, podemos edificar mucho menos ahora, que si tuviéramos aprobado el Plan. Por eso, creo que hay una parálisis total en la venta de este tipo de fincas, y necesitamos cuanto antes el Plan definitivo. Ahora, se cumplen dos años desde la aprobación inicial, (febrero de 2016), y no tenemos aprobación definitiva aún. Lo que implica que según ley, ya no debemos ni fijarnos en el plan 2016, sólo en el de Rañada (99-2002), un plan totalmente perjudicial para los intereses de mucho compradores de parcelas que desean hacerse una casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.