Si hace un año me dicen que yo escribiría de redes sociales y páginas web, les hubiera dicho que imposible, lo primero porque no me gusta en absoluto, y lo segundo porque considero que no se me da muy bien. Así que tranquilos no lo haré desde el punto de vista técnico, sino desde el mío personal.
Como diría mi madre «zapatero a tus zapatos». Si queréis os doy unos truquillos que durante este año me he aplicado.
1. Hay que tener claro la finalidad de tu web y redes sociales, ¿quieres algo práctico? ¿o quieres dar únicamente contenido?. Yo tenía claro que necesitaba respuesta de mis clientes finales, es decir, necesitaba por ejemplo un buscador de inmuebles práctico y rápido. Con mapa y geolocalización.
2. Busca a un informático que entienda de tu profesión. De nada sirve que tu tengas las cosas claras, si a quien se las explicas luego no sabe plasmarlas. El informático debe entender bien lo que haces y sino debe implicarse al máximo contigo. Tiene que haber un feeling especial, porque tendrás que decirle una y mil veces lo que no te gusta.
3. Tienes que dar contenido todas las semanas. La página web no es algo que haces y que dejas ahí sin volver a mirar. Os diré que todos los días por la mañana lo primero que hago es revisar si funciona, reviso el buscador, y vuelvo a mirar en el móvil para ver si salen bien las fichas de inmuebles con sus fotos por ejemplo. Por otra parte, escribo el blog todas las semanas, y lo inserto en la página web, también intento incluir todos los meses noticias interesantes. Lo último que he cambiado es la parte central de arriba, para incluir una guia en pdf para los vendedores, así ellos la podrán descargar, lo que dará más feedback a la página.
4. Hay que hacerlo desde un punto de vista personal. Me he dado cuenta que lo que más gusta es cuando insertas algo útil, como por ejemplo la guía para los propietarios, para que ellos se la descarguen, o cuando das una noticia importante, como el pago de impuestos o ayudas, y las insertas en la web, y luego las compartes en las redes. Pero no puede ser algo frío, tienen que ser noticias calientes, como yo digo, temas que estén muy de moda en tu sector, algo de lo que todo el mundo hable.
5. Busca ayuda para el diseño. No sé vosotros, pero yo soy buena en lo mío, las leyes, los contratos, el trato con el cliente, pero si tengo que ponerme a diseñar, o poner una foto mona o con unas letras chulas…..tardo una hora….por lo que he decido tener una persona a mi lado, que me entienda, coja mis ideas y las sepa trasmitir. Otros contratan el servicio aparte, a mi eso no me sirvió, porque no lo transmitían tan personalmente como lo hago ahora. Yo tengo ideas, pero no se como ponerlas para que a la gente les llame más la atención.
6. Tiene que verse bien en el móvil. Hace un año empecé a comprobar que no me llegaban emails de clientes preguntando por mis inmuebles. No sabía porque podría ser. Hasta que empecé a pensar como cliente. Y resulta que el 70 por ciento de la gente busca con su móvil todo. Desde la compra de unas entradas, hasta la compra de un piso. Por eso, adapte todo el diseño al móvil. También incluí el blog y las noticias en el móvil dentro de mi pagina web.
Y resulta que hace unos días me encuentro que mi pagina web es finalista a mejor web de Asturias. ¿Habrá influido algo de lo que os he contado?