SAN VALENTÍN. Compras o vendes piso, ¿casados o separados?

Me gusta escribir sobre la actualidad, y desde luego esta semana me toca día de los enamorados. Catorce de febrero San Valentín. Que bonito es el Amor….mientras dura. Por desgracia desde que trabajo en ésto, me doy cuenta de la cantidad de separaciones y divorcios que nos toca vivir. Según el INE 102.000 (aprox) entre separaciones, divorcios y nulidades, en España, durante el año. Son muchísimas las compraventas en las que intermediamos que provienen de un divorcio.

Normalmente surgen una serie de preguntas que me gustaría contestaros por aquí.

  • Estoy casado y quiero comprar una vivienda, ¿puedo ir yo solo? Si tu régimen matrimonial es el de gananciales (es decir, te has casado y no has estipulado nada) basta  con que vayas tu solo. El bien inmueble se compra con carácter ganancial. Y se entenderá al 50% de los dos. No te preocupes si no sales en la escritura. Porque si la compra la ha realizado tu cónyuge y estáis casados en gananciales se entiende al 50%.
  • Yo aporto a la compra más dinero que mi esposo ¿puedo reflejarlo en la escritura? Una situación super común es que nuestros padres nos presten dinero para comprar. En mis operaciones siempre les pregunto de donde sale el dinero. A veces les da verguenza confesarlo, pero es muy importante que cuando compres dejes claro que hay una parte del dinero que es privativa, y esto lo puedes reflejar comprando en un porcentaje. Como por ejemplo, compran un matrimonio, pero no al 50%, una parte el 60% y la otra el 40%. Con esta fórmula te ahorrarás muchos problemas si algún día las cosas van mal, hay que vender, y quieres recuperar el dinero que tus padres te prestaron a ti.
  • Para vender una vivienda cuando los propietarios son un matrimonio, ¿es necesario acudir los dos?, según el artículo 1375 CC, si es necesario que acudan las dos partes.
  • Tengo que vender mi casa, que la compré de soltera, y es privativa, pero ahora es la vivienda de mi matrimonio,¿ necesito que vaya mi marido? esta es otra de las dudas mas comunes, y la realidad es que la pareja tiene que acudir para consentir la venta, porque se trata de la vivienda habitual de ambos. Esto también pasa con las herencias, un bien de una herencia, que es privativo de una persona, si es vivienda habitual de su matrimonio, es necesario el consentimiento de la pareja en escritura.
  • Me he separado y quiero comprar una vivienda ¿puedo hacerlo?, por supuesto que puedes hacerlo, pero cuidado, tiene que existir separación matrimonial judicial, divorcio o liquidación de gananciales. Si simplemente es una separación amistosa, espera a tener la separación judicial, para comprar, porque sino lo que compres podrá entenderse ganancial.
  • ¿Puedo comprar una casa a mi nombre estando casado?, puedes hacerlo, pero deberás establecerlo en la escritura, y deberá ir la otra parte a la firma y declarar que el dinero que utilizas para la compra es privativo, y no de la sociedad de gananciales.

Por favor ante todo, buscar asesoramiento. Que no os pase como a una chica que me puso un piso a la venta, pensando que era de ella solo porque lo compró con dinero que le dejaron sus padres, y resulta que cuando pedí la nota registral, cuando lo compró hace años, estaba casada en gananciales, no reflejó en la escritura que era dinero privativo, y tuve que ir a buscar al exmarido que ahora vivía en EEUU. Imaginaros que lío…tuve que localizarle, explicarle todo, esperar que aceptara, y que no nos pidiera dinero, y luego mandarme un poder para arreglar el tema en el registro. No si,  ¡Tengo para escribir un libro!

Pero ante todo…Feliz San Valentín!!!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.