Cambio de uso de local comercial a vivienda en Gijón.

Cambio de uso de local a vivienda en Gijón

Este tema parece que está de moda. Y lo cierto es que es algo que existe desde siempre. Un local se puede cambiar de uso a vivienda. Pueden ser locales comerciales a pie de calle o pueden ser locales tipo oficinas en entresuelos o primeros pisos. Muchas veces nos encontramos con locales en zonas poco transitadas que no tienen salida como locales comercial, de hecho no paramos de ver locales cerrados en zonas no muy céntricas, y da verdadera pena ver la ciudad así. Por otro lado, nos encontramos con mucha demanda de personas que buscan pisos de alquiler o de compra accesibles en precio y actualmente carecemos de oferta sobre todo de alquiler. Entonces ¿por qué no aprovechar todos esos locales de la ciudad que no están en uso para poder hacer viviendas?, lograríamos aumentar el parque de viviendas sobre todo para aquellas familias que necesitan un alquiler.

Se necesita para ello que se cumplan unos requisitos técnicos y legales, vamos a verlos a continuación.

 

 

Requisitos técnicos:

Depende del Ayuntamiento de la zona en la que te encuentres. Es habitual que con la falta de viviendas sobre todo de alquiler, notemos que los Ayuntamientos han ido cambiando los requisitos técnicos en aras de hacer más favorable el cambio. Esto es lo que estamos viviendo en Gijón y zonas costeras. Son ayuntamientos que se están dando cuenta de la necesidad de vivienda y actualizan sus requisitos técnicos para hacerlos más favorables y así no poner enormes trabas al cambio para poder usarlos como vivienda.

 

En Gijón concretamente hemos notado este cambio, lo cual acogemos con enorme alegría. Vamos a poner como ejemplo locales a pie de calle. Lo primero que pide el Ayuntamiento es la accesibilidad. Debemos de cumplir una serie de medidas de accesibilidad desde la calle, sin rampas, haciendo un pequeño portal para dar acceso a la vivienda o bien haciendo la entrada desde el portal del edificio. Con medidas para minusválidos en anchuras de puertas y muebles de cocina por ejemplo. Algo importante también son las alturas a techo, se pide como mínimo 2.50 metros de altura. Pero desde la calle tiene que subir 1.20 metros, por lo que de mano el local comercial a pie de calle debería de tener 3,70 metros de altura para cumplir esta medida. Por otro lado, debemos de tener en cuenta las entradas de luz y aire, no podemos tener habitaciones interiores sin ventana por ejemplo. Si se cumplen estos requisitos, lo siguiente es encargar un proyecto.

 

Para poder iniciar el trámite debemos contar con un arquitecto para proceder a redactar un proyecto. El proyecto deberá incluir todos los requisitos técnicos con planos.

El proyecto tiene que dirigirse al Ayuntamiento de la localidad correspondiente. El tiempo que suele tardar depende de cada Ayuntamiento, en Gijón concretamente tenemos un margen de seis meses aproximadamente. Lo que te otorgan en una licencia para poder realizar todos los cambios técnicos solicitados.

Una vez terminadas las obras se solicita al arquitecto el Fin de obra, y con él solicitamos en el Ayuntamiento la cédula de ocupación a vivienda. Esta cédula es la que vamos a necesitar para comenzar los cambios legales de escritura, registro y catastro.

 

 

Requisitos legales:

Comenzaremos con la escritura de propiedad. En este documento vendrá reflejado el inmueble descrito como local comercial, u oficina. Esto es lo que debemos cambiar. Para cambiarlo necesitaremos la cédula de ocupación que nos ha dado el Ayuntamiento. Tendremos que solicitar cita con un notario, a poder ser de la zona en la que se encuentra ubicado el local. Al notario le facilitaremos toda la documentación incluida la certificación energética que ahora es necesaria y obligatoria para que el registro de la propiedad inscriba la propiedad.

 

Los propietarios del local tendrán que firmar la escritura de cambio de uso en el notario. Una vez firmada habrá que llevar la escritura a inscribir al registro de la propiedad. Todo esto tiene un coste de aproximadamente 2.000€.

Lo siguiente será cambiar el catastro, el uso comercial ponerlo como vivienda, la propia notaría suele hacer este trámite. Desde luego, esto provocará que se cambie el valor del suelo y de construcción a efectos del IBI. Y seguramente notemos una subida del importe de éste impuesto.

 

 

Os hago un breve resumen:

  1. Revisión del local para ver si cumple requisitos técnicos (visita con arquitecto).
  2. Redacción de Proyecto.
  3. Solicitud al Ayuntamiento de licencia conforme a proyecto.
  4. Realización de obras para la adecuación del local a los requisitos que pide el Ayuntamiento.
  5. Fin de obra del arquitecto y solicitud de cedula de ocupación al Ayuntamiento.
  6. Escritura de cambio de uso.
  7. Inscripción en el Registro de la propiedad.
  8. Cambio del uso en el catastro.

Lo siguiente: ¡¡LLAMARME PARA RESOLVER VUESTRAS DUDAS O AYUDAROS CON LOS TRAMITES¡¡¡

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