Gastos de la venta de tu vivienda

Gastos de la venta de tu vivienda

¿Sabes qué gastos se tienen realmente a la hora de vender una vivienda?. Se suele hablar solo de los gastos fiscales, pero voy a hacerlo un poco más extenso, por mi experiencia siempre hay gastos que no se toman en cuenta, y que luego vienen de improviso.

  1. Plusvalía municipal. Es un impuesto municipal, del Ayuntamiento en el que vendes la la vivienda, hay 30 días desde la fecha de venta para declararlo. Varía mucho según las poblaciones. Su cálculo depende del valor catastral y de los años de tenencia de la vivienda. No hay que fijarse en el precio de venta y compra, solo en esos dos factores. Cada Ayuntamiento en su página web tiene formulario para calcular su coste. Si lo necesitáis yo también os la puedo sacar. En el caso de que hayáis tenido pérdida patrimonial, es decir, que el precio de venta es inferior al precio de compra, ya hay jurisprudencia al respecto que dice que no hay que pagar la plusvalía municipal.
    En el siguiente enlace podéis encontrar más información del Ayuntamiento de Gijón: Cálculo Plusvalía Municipal
  2. Ganancia patrimonial en la declaración de la renta. En este caso, hay que declararlo en el año siguiente al de la venta. Cuando hagas la declaración de la renta, tendrás que declarar la venta, en el caso de que tengas ganancia, es decir, compraste la vivienda en valor inferior al de compra, tendrás que pagar, entre un 19% y 23% de la ganancia obtenida. En este caso es más difícil de calcular, porque dependiendo del año de compra hay deducciones, y además puedes meter gastos deducibles. Yo también te lo puedo calcular si lo necesitas.
  3. Gastos derivados de la cancelación de hipoteca. Si vendes una vivienda y todavía tienes la hipoteca inscrita en el registro sin cancelar, cuidado. este es uno de los gastos que no se suelen tener en cuenta. El importe para cancelar la hipoteca registralmente suele rondar los 1.000€, hay que pagar notaría, registro y gestoría.
  4. Certificado energético. Cuando vendes es necesario hacer la certificación energética de la vivienda, e inscribirla en el registro de la comunidad autónoma competente. El gasto suele rondar los 150€ con tasas e IVA.
  5. Certificado de comunidad. Cuando vendes también necesitas pedir al administrador de fincas un certificado donde conste que no hay deudas ordinarias y extraordinarias. Cuidado, que los administradores suelen cobrar alrededor de 30 € por hacer dicho certificado.
  6. Mudanza. Para recibir el cheque derivado de la venta, el comprador te pedirá en Notaría llevar las llaves, y para ello tendrás que previamente hacer la mudanza, y sacar muebles y enseres… El importe de una mudanza suele rondar los 1.200€.

Como siempre sabéis que podéis contar con mi ayuda, intentaré resolver las dudas que surjan.

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