VIVIENDAS EFICIENTES. Cosas que puedes hacer para tener una vivienda GREEN

Lo ideal sería que un profesional te haga un inspección preliminar, para saber que problemas tiene la vivienda y que podemos mejorar para ahorrar energía y no contaminar el medio ambiente. 

El experto revisará:

  • La envolvente del edificio.
  • Los conductos.
  • Componentes del sistema de climatización.
  • Los eletrodomésticos.
  • La iluminación.
  • Indicadores de humedad.
  • Corrientes de aire puntos fríos y calientes.
  • Revisión de facturas.

Pero hay cosas básicas que tú mismo puedes hacer para mejorar la eficiencia energética en tu casa, yo te propongo las siguientes:

  1. Inslalar burletes impermeabilizantes  en puertas y ventanas.
  2. Sellar las fugas de aire en la envolvente del edificio.
  3. Sellar los bordes de las ventanas y su perímetro.
  4. Instalar un termostato programable.
  5. Instalar cortinas térmicas para la retención y bloqueo de calor.
  6. Cambiar los filtros de aire del horno.
  7. Sellar los conductos de calefacción.
  8. Instalar toldos en las ventanas.
  9. cambiar las bombillas actuales por bombillas LED.
  10. Instalar luces solares en el jardín.
  11. Instalar sensores de movimiento o temporizadores de iluminación.
  12. Colocar un tendedero para secar la ropa fuera de casa.
  13. Hacer un seguimiento del uso energético de la vivienda con una aplicación de supervisión.
  14. Limpiar las bobinas del refrigerador.
  15. Reparar los grifos que goteen.
  16. Instalar grifos y cabezales de ducha bajo flujo.
  17. Instalar una envoltura alrededor del calentador de agua y las tuberías.

Y tú?? Eres GREEN??

VIVIENDAS EFICIENTES ¿Qué es una vivienda green?

Como sabéis hace unas semanas me fui a Madrid a hacer un curso CRS, y obtener una nueva designación, GREEN. Así la llaman en EEUU, refiriéndose a aquellos agentes inmobiliarios que tienen los conocimientos necesarios para asesorar a sus clientes en el uso de los recursos.

Lo primero que tenemos que saber es qué es una  VIVIENDA EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS.

Puede tener gran variedad de nombres, vivienda ecológica, de alto rendimiento, inteligente, entre otros. Pero coloquialmente hace referencia a aquellas viviendas que ahorran dinero en costes operativos, haciendo un uso más económico de los recursos: agua y energía. Y que así proporcionan un entorno de vida más cómodo y saludable para sus habitantes.

También puede referirse a incluir en la construcción de viviendas materiales  de baja energía incorporada procedentes de fuentes sostenibles.

¿Por qué optar por una vivienda eficiente?

  1. Demandas y concienciar a los clientes, nuestro día a día suma un montón de mensajes de responsabilidad medioambiental, como por ejemplo la destrucción de la selva amazónica. Esto hace que cada día estemos mas concienciados  con el medio ambiente.
  2. Normas gubernamentales. Los gobiernos exigen cada vez mas que cumplamos con una serie de normas, y esto hace que compradores y vendedores sean responsables en cumplir esas normas.
  3. Cambios en las normas de construcción. Con en muevo código técnico de edificación son muchas las normas que han cambiado, para que nos den licencia de construcción debemos de cumplir con todas las exigencias medioambientales.
  4. Incentivos. Existen subvenciones importantes a nivel estatal y municipal, para aquellas reformas que hacen que el ahorro de energía sea lo primordial en las rehabilitaciones, por ejemplo la rehabilitación de fachadas en Asturias tiene subvenciones muy importantes, que hacen que las comunidades de vecinos se animen a rehabilitar.
  5. Certificado energético de viviendas. Es obligatorio para alquilar y vender, estar en posesión del certificado energético. Y ya son muchos compradores que antes de pasar un oferta revisan el certificado para saber qué letra tiene, si es más o menos eficiente.
  6. Valores y estilos de vida. Son cada vez más los propietarios que se preocupan por ahorrar en energía y cuidar del medio ambiente y por eso a la hora de reformar su casa se preocupan por poner una buena caldera o aislar bien para no tener humedades o condensaciones.
  7. Acontecimientos en las vidas de las personas. Por ejemplo cuando nace un hijo, quieres que tu vivienda sea mas saludable, ya no se trata de ti, sino de la vida de tu hijo.

¿Y tú? ¿Eres GREEN?

 

VENDER CON INQUILINO. ¿Quieres vender tu vivienda y la tienes alquilada?

 

Cuando un propietario quiere vender un piso pero lo tiene alquilado, se pueden hacer las siguientes preguntas:
¿Qué pasa con ese inquilino?, ¿puedes echarle?, ¿tiene derechos?, ¿hay qué indemnizarle?.

 

Debemos mirar el contrato de alquiler, y ver primero si hay derecho de tanteo y retracto por el inquilino. Es decir, si tiene ese derecho habrá que preguntarle primero al inquilino si quiere comprar la vivienda.

 En el caso de que no la quiera comprar, tenemos diferentes supuestos según la fecha del contrato de alquiler. Debido a las reformas de la LAU es distinto el resultado en función de la fecha en la que se haya hecho el contrato de alquiler.

 

1. Contratos comprendidos entre el 6/6/2013 hasta el 5/3/2019. El articulo 14 de la LAU dice:

 “El adquirente de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad, arrendada como vivienda en todo o en parte, que reúna los requisitos exigidos por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, sólo quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito, conforme a lo dispuesto por los artículos 7 y 10 de la presente ley, con anterioridad a la transmisión de la finca.”

 

Entendemos que sólo se respeta el contrato de arrendamiento, y no podemos echar al inquilino si el contrato de alquiler está inscrito en el registro de la Propiedad, pero, sin embargo, la situación más común es aquella en que el contrato de arrendamiento no está inscrito en el Registro de la Propiedad. En estos casos caben dos posibilidades:

El comprador no conocía la existencia del arrendamiento: En este caso no hay lugar a dudas, el comprador es considerado comprador de buena fe y no tiene que respetar el contrato de arrendamiento. Tampoco recoge el artículo el momento en que se puede exigir el desalojo al inquilino, si bien es frecuente aplicar por analogía el artículo 14.2 LAU, por el que se otorga tres meses al inquilino.

El comprador conocía la existencia del arrendamiento: En este caso el comprador no cumple el requisito de la buena fe exigido por el artículo 14.1 LAU.  Pero podemos entender según el artículo 14, que si no hay inscripción no tendrá que respetar el arrendamiento puesto que al no haber inscripción nunca pudo conocer el contenido del contrato, aunque en mi opinión, conocer la existencia del arrendamiento obliga a hacer el intento de interesarse por el contenido del contrato, por lo que en mi opinión el comprador debería respetar el arrendamiento en este escenario, pero es solo mi opinión, habría que discutirlo ante un juez.

 

2. Contratos anteriores al 6/6/2013, dice el artículo 14 de la LAU:

“El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aun cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

 

Esto quiere decir que desaparece el requisito de que esté inscrito en el registro de la propiedad el contrato de alquiler.

EL nuevo propietario debe respetar al inquilino hasta los cinco primeros años de contrato aunque no esté inscrito en el registro el contrato de alquiler.

 Cuando la venta se realice después de los cinco primeros años de contrato,si el comprador desconocía la existencia de un arrendamiento (no inscrito, ya que si es inscrito debe conocerlo) entonces podrá dar por finalizado el arrendamiento en el momento de la venta. Y si conocía la existencia de ese alquiler no inscrito entonces tendrá que respetar el contrato de arrendamiento hasta la finalización de la prórroga de tres años establecida por el artículo 10 LAU.

Y por otro lado, es importante resaltar que aunque se haya establecido que la enajenación de la vivienda extingue el arrendamiento, hay que respetar siempre los 5 primeros años de contrato.

 

3. Contratos realizados después del 5 de marzo de 2019, según Real Decreto 7/2019 de 1 de marzo el articulo 14 queda asi redactado:

“El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, aun cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Si la duración pactada fuera superior a cinco años, o superior a siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, o siete años en caso de persona jurídica, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica, reste por cumplir.

Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica.”

Por lo que apreciamos, el legislador vuelve a la redacción de antes del 6/6/2013, es decir no es necesario el requisito de la inscripción registral para que se respete el derecho del inquilino.

 

Si necesitas ayuda, porque quieres o necesitas vender, pero hay un inquilino dentro de la vivienda, puedes llamarme, yo te ayudo!!!

¿Se puede vender un piso y seguir viviendo en él?

La respuesta es sí, es posible vender un piso y seguir viviendo en él. Esta es la fórmula que utilizan  las personas mayores para poder seguir viviendo en su casa y tener el dinero suficiente para poder ser cuidados en su propia vivienda.


Asturias es la comunidad autónoma más envejecida. Mucha gente o no quieren irse a una residencia de ancianos, o no tienen el dinero suficiente para poder pagarla. Sin embargo, si que poseen su vivienda de toda la vida, donde viven cómodamente. La mayoría quieren seguir viviendo en su casa.

¿Pero cuál es la fórmula para hacerlo?
Todo esto es posible gracias a que la propiedad según derecho la podemos dividir entre nuda propiedad y usufructo. De tal forma, que alguien puede comprar la nuda propiedad y sin embargo el usufructo puede ser de otra persona. El uso y disfrute podrá seguir siendo de las personas mayores que quieran seguir en su casa hasta el resto de sus días.


Hace muy poco, vino por la oficina una señora de 90 años. Se encontraba en una situación en la que necesitaba dinero, para que alguien la pudiera cuidar en su casa día y noche. Esta soltera y sin hijos que la pudiera ayudar y le planteé esta fórmula.

La nuda propiedad se puede valorar. De tal forma que sí la vivienda en el mercado tiene un valor de 150.000 euros. Le tendremos que restar la parte que no se va a poder disfrutar ni amortizar hasta el fallecimiento de la usufructuaria. Cuanto mayor sea, menos valor le quitaremos. En este caso, sacamos la nuda propiedad a la venta en 100.000 euros.


En el momento del fallecimiento del usufructuario, se extingue el derecho y la propiedad completa pasa a ser del nudo propietario.
De esta manera, conseguimos que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, con dinero para poder pagar sus cuidados. Y el inversor consigue una propiedad a un menor coste.

Aquí puedes ver uno de los inmuebles de los que disponemos de éstas características.

Alquilar o Comprar, te ayudamos a tomar la decisión.

El 70 % de personas en España son propietarios. Está claro que España es un país de propietarios, sin embargo tras la última crisis, hay mucha gente que prefiere alquilar que comprar.

La vivienda puede ser un activo o pasivo, una buena o mala inversión. Por eso, es necesario analizar muy bien el proceso de venta y la evolución de precios de mercado.

VENTAJAS DE COMPRAR:

  • PRESIÓN SOCIAL, AVAL BANCARIO. Si tenemos negocio y necesitamos un préstamo los bancos se fijan en si eres o no propietario, y te darán mas financiación si tienes propiedades.
  • EVOLUCIÓN PRECIO DE VIVIENDA. Si detectamos que el precio de la vivienda es alcista, compensará tener propiedades para poder revenderlas y haber sacado una mayor rentabilidad.
  • TIEMPO DE VIVIR EN ESA ZONA. Si lo que buscamos es una vivienda para toda la vida y que no nos echen cada 5 años, tendremos que optar por comprar. El alquiler no te asegura vivir mas de 5 años en la misma vivienda.
  • BUENA INVERSIÓN. Si lo que buscas es alquilar o sacar una rentabilidad a tu dinero, lo mejor es comprar, sacarás una renta todos los meses, más de lo que te puede dar cualquier depósito bancario.
  • PAGAS LO MISO DE HIPOTECA QUE DE RENTA. Ahora mismo los bancos han abierto el grifo, son capaces de darte el 100% del precio de la vivienda, y con solo 20% de inversión podrás obtener un préstamo. Los intereses están bajos, y hay hipotecas a tipo fijo que te aseguran una cuota fija durante toda la vida del préstamo. En ciudades como Gijon, el importe de renta puede ser hasta superior de lo que pagas de hipoteca.

VENTAJAS DE ALQUILAR:

  • MENOS GASTOS. No tendrás que desembolsar ese 20%, únicamente dos meses de fianza, pagar el seguro y el mantenimiento de la vivienda. Te ahorras, IBI, Comunidad, derramas.
  • TENDRÁS DINERO PARA TI. Al ahorrarte gastos, podrás tener más liquidez para irte de viaje, salir a cenar, invertir en tu negocio etc…
  • NO TE ATAS A UN LUGAR. Si eres una persona a la que te gusta cambiar de trabajo o viajar, deberás alquilar y no atarte a una vivienda concreta.
  • MENOS PREOCUPACIONES. No tendrás que ir a reuniones de comunidad, ni estar pendiente de si sube o no el Euribor, o si sube el precio de la vivienda.
  • PODRÁS DESGRAVAR LO QUE PAGAS DE RENTA. En ciertas CCAA a los menores de 35 años con un nivel no muy alto de ingresos, se permite desgravar por el alquiler de vivienda, sin embargo ha desparecido la desgravación por comprar vivienda habitual.

Estas son las ventajas de compra o de alquilar, pero depende del caso se analizan de una manera más personalizada.
Así que no dudes en venir a visitarme y miraremos tu caso para ayudarte a tomar la mejor decisión.

#AlquilarVender #VentajasDeVender #VentajasDeComprar