Qué documentación necesito para vender un piso heredado en Gijón

Cuando heredas un inmueble en Gijón, tienes que empezar a realizar una seria de trámites que luego necesitarás para poder vender.

 

  • En primer lugar, hay que solicitar certificado de defunción del fallecido propietario del inmueble, en el registro civil del lugar de fallecimiento.
  • En segundo lugar, necesitamos certificado de últimas voluntades, se pide en Oviedo, en la gerencia territorial de Justicia de Asturias, en la calle Asturias 24 de Oviedo. Este papel nos dirá si el fallecido hizo testamento o no.
  • En tercer lugar, necesitamos en el plazo de seis meses desde el fallecimiento, hacer el impuesto de sucesiones, los modelos 660 y 650. En Asturias los descendientes están exentos hasta 300.000€.
  • En cuarto lugar, tenemos que buscar la escritura de propiedad del inmueble heredado. Si no la encontramos podremos ir al registro de la propiedad, con el dni del fallecido y dirección, para pedir una nota registral y ver donde está hecha la escritura.
  • En quinto lugar, hay que pagar la plusvalía en el Ayuntamiento de Gijón. En esta localidad, no se permite autoliquidar por lo que solo tendremos que notificar al Ayuntamiento el fallecimiento para que sea él quien notifique con posterioridad la liquidación al domicilio de la persona que hereda.
  • En sexto lugar, si el fallecido no tuviera testamento, tendremos que acudir a la notaría y hacer una declaración de herederos, con dos testigos. Este trámite si tuviera testamento, no es necesario. En la declaración de herederos se redacta la situación del fallecido con toda la documentación, y libro de familia, y se declaran herederos a las personas que por ley les corresponda. Este documento notarial no tendrá validez hasta pasados 20 días desde su realización.
  • En séptimo lugar, necesitaremos realizar una escritura de Adjudicación de Herencia. En este documento notarial, describiremos todos los bienes que ha dejado el causante, incluidos sus cuentas, coches planes de pensiones etc…es, en este momento, en el que se realiza la adjudicación del bien inmueble que luego tendremos que vender. Esta escritura tiene que venir acompañada del certificado de defunción, últimas voluntades, testamento, o en su defecto declaración de herederos, impuesto de sucesiones, y plusvalía.
  • Y por último, para poder vender el bien inmueble necesitaremos que se inscriba en el registro de la propiedad la adjudicación de herencia.

 

Si necesitas ayuda, no dudes en llamarme, tengo una amplia experiencia en la gestión de herencias.

 

 

 

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