Vendo mi casa para pagar el impuesto de sucesiones

Esta semana atendi en la oficina a un cliente desesperado por vender una vivienda preciosa con vistas al mar.  Había heredado de sus padres una serie de bienes, y había sido incapaz de pagar el impuesto de sucesiones. A este señor en concreto no se le había aplicado la nueva reforma de la ley en la que suben el límite a 300.000 euros, para estar exento de pago. Esta reforma entró en vigor en julio del 2017.

Era hijo único y había heredado de su familia un local en la zona de los Alsas, otro bajo dedicado a plazas de garajes en una zona no muy céntrica y la vivienda de toda la vida de sus padres en la playa de San Lorenzo. Entre impuesto de sucesiones y plusvalía municipal más de 30.000 euros.

Es una persona con una pensión pequeña de incapacidad, que no trabaja y apenas tiene recursos. Lo primero que intentó vender fueron los locales, pero en los tiempos en que vivimos no encontró a nadie que se los comprara, cuando llegó a mi, ya tenía fecha de subasta, por lo que en menos de una semana, tuve que encontrar un comprador para vender su casa con vistas al mar. No me firmó encargo de venta en exclusiva, tenía a su propio abogado buscándole cliente.

Asi todo, puse de mi parte, y como agente del comprador acudí a mi base de datos y saqué todos los posibles compradores con vistas al mar. En tres días logré 5 visitas, y al final un matrimonio de Madrid, no lo dudó, a los dos días estábamos en Notaría.

Me imagino a esos padres, trabajando toda la vida para dejar un patrimonio a ese hijo que con minusvalía no podría trabajar, ahorrando para tener una vivienda preciosa con vistas al mar, para que ahora después de dos años de fallecer, sean otros los que la disfruten.

Ahora dicen que solo serán unas 200 personas en todo Asturias las que pagarán como hijos por el impuesto de sucesiones, ya que el límite ha subido a 300.000 euros….sim embargo, en otras comunidades autónomas no pagan nada. ¿Acaso no todos los españoles somos iguales ante la ley?.

Según jurisprudencia el Tribunal Constitucional sentencia 59/2017, los hijos ya no tendrán que pagar plusvalía al Ayuntamiento por las herencias de sus padres, estas sentencias se deben a un caso en Las Palmas de Gran Canaria, en las que una señora demandó al Ayuntamiento, y resulta que ahora le van a tener que devolver todo el dinero de las plusvalías. Vamos a esperar a ver como se decantan los Ayuntamientos asturianos. Pero, desde luego todo pinta a que por un lado las plusvalías del Ayuntamiento se declararán nulas, y por otro lado el impuesto de sucesiones del Principado sube el limite a 300.000 euros, todo ello para descendientes.

Otro tema son los herederos que no son descendientes…hermanos, tíos, sobrinos, primos…éstos desde luego lo tienen mas difícil, como seas uno de ellos y te dejen un inmueble, prepara la cartera o búscame para ayudarte a vender pronto.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.