VIVIENDAS EFICIENTES ¿Qué es una vivienda green?

Como sabéis hace unas semanas me fui a Madrid a hacer un curso CRS, y obtener una nueva designación, GREEN. Así la llaman en EEUU, refiriéndose a aquellos agentes inmobiliarios que tienen los conocimientos necesarios para asesorar a sus clientes en el uso de los recursos.

Lo primero que tenemos que saber es qué es una  VIVIENDA EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS.

Puede tener gran variedad de nombres, vivienda ecológica, de alto rendimiento, inteligente, entre otros. Pero coloquialmente hace referencia a aquellas viviendas que ahorran dinero en costes operativos, haciendo un uso más económico de los recursos: agua y energía. Y que así proporcionan un entorno de vida más cómodo y saludable para sus habitantes.

También puede referirse a incluir en la construcción de viviendas materiales  de baja energía incorporada procedentes de fuentes sostenibles.

¿Por qué optar por una vivienda eficiente?

  1. Demandas y concienciar a los clientes, nuestro día a día suma un montón de mensajes de responsabilidad medioambiental, como por ejemplo la destrucción de la selva amazónica. Esto hace que cada día estemos mas concienciados  con el medio ambiente.
  2. Normas gubernamentales. Los gobiernos exigen cada vez mas que cumplamos con una serie de normas, y esto hace que compradores y vendedores sean responsables en cumplir esas normas.
  3. Cambios en las normas de construcción. Con en muevo código técnico de edificación son muchas las normas que han cambiado, para que nos den licencia de construcción debemos de cumplir con todas las exigencias medioambientales.
  4. Incentivos. Existen subvenciones importantes a nivel estatal y municipal, para aquellas reformas que hacen que el ahorro de energía sea lo primordial en las rehabilitaciones, por ejemplo la rehabilitación de fachadas en Asturias tiene subvenciones muy importantes, que hacen que las comunidades de vecinos se animen a rehabilitar.
  5. Certificado energético de viviendas. Es obligatorio para alquilar y vender, estar en posesión del certificado energético. Y ya son muchos compradores que antes de pasar un oferta revisan el certificado para saber qué letra tiene, si es más o menos eficiente.
  6. Valores y estilos de vida. Son cada vez más los propietarios que se preocupan por ahorrar en energía y cuidar del medio ambiente y por eso a la hora de reformar su casa se preocupan por poner una buena caldera o aislar bien para no tener humedades o condensaciones.
  7. Acontecimientos en las vidas de las personas. Por ejemplo cuando nace un hijo, quieres que tu vivienda sea mas saludable, ya no se trata de ti, sino de la vida de tu hijo.

¿Y tú? ¿Eres GREEN?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.