Gastos de escritura y compraventa

Muchos de mis compradores, en nuestra primera reunión les gusta que yo les describa los gastos que tendrán por comprar. Lo suelo hacer en un papel a sucio….y cuando se van siempre me dicen… «Katy me puedo llevar esos «apuntillos»….???» Jaja, me da vergüenza pero la verdad que en esos «apuntillos» que hacemos juntos es en donde mejor entienden lo que les puede acarrear comprar.
Y es que todos vienen con la misma idea: «¿un 10% aproximadamente del precio de venta?». Pero no saben de donde viene ese 10%.
Es la gran duda,  incluso me comentan «jolín cuanto cobra el notario, no???». Esto es porque normalmente es el notario el que gestiona esos gastos y es quien los recibe en sus totalidad. Pero, lo que no suelen saber es a donde van esos importes.
Pues bien, en Asturias el 8 % del precio de compraventa es para Hacienda del Principado de Asturias. Después, y según el grosor de la escritura  y los valores de los bienes, el notario tiene unas tablas y el registro otras. El notario siempre cobra un poco mas que el registro. En estos momentos, con toda la documentación que tenemos que adjuntar a la escritura (la burocracia aumenta de una forma considerable), suelen ser bastantes folios (por ejemplo ahora hay que adjuntar el certificado energético al completo), lo que encarece un poco la escritura, es por ello que, mucha gente cuando compra en 50.000 euros piensa que le saldrá mas barata la escritura, y no es así. En proporción es mas caro comprar en esos precios que en 200.000€. El impuesto si es mayor, pero la escritura en si y sus folios es la misma, por lo que el notario y registro cobran muchas veces cantidades parecidas.
Por otro lado, otra cosa que no se tiene en cuenta es que si hay hipoteca para financiar la compra los gastos suben hasta un 13 % del precio de venta. Y esto ¿porque es? Pues evidentemente hay que hacer otra escritura por la que hay que pagar a hacienda 1’2% del importe de responsabilidad hipotecaria que suele ser mayor a la cantidad a financiar,  hay que pagar al notario y registro de nuevo.
Vaya lío que tenéis, no???. Os adjunto una calculadora de gastos, para que hagáis vuestros números.
Calculadora de Gastos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.