Trabajamos a éxito, no pedimos perdón

Trabajamos a éxito, no pedimos perdón.

Esta frase se la escuché a Sergi Verge en el congreso de Valencia SIC el pasado 1 de diciembre. Me gustó, porque en el último año se ha dado en varias ocasiones la situación que os voy a contar:
Cliente que quiere vender una vivienda, se le hace una valoración por escrito, te firma una exclusiva, comienzas a elaborar el plan de marketing, limpieza y puesta a punto del inmueble, fotografía profesional, vídeo, redes sociales. Insertamos el inmueble en nuestra base de datos, o CRM, y te cruza con 10 clientes compradores que buscan exactamente con los mismos criterios que tiene ésta casa. De esos 10 clientes logras 5 visitas, y uno de ellos, compra de contado y en el precio. Todo pasa en el plazo de una semana.

Al vendedor que tenía que estar contento por haber vendido rápido y en precio, le surgen dudas ¿vendí barato?, eso es lo primero que se le viene a la cabeza. Lo siguiente es «me cobras mucho para haber tardado tan poco». Y por último entran a querer negociar  los honorarios.
¿Qué tenemos que decirle a este cliente?
Nosotros trabajamos a éxito y no pedimos perdón por hacer bien nuestro trabajo.

Cuando un propietario pone a la venta su casa, y decide hacerlo por su cuenta, y dice no a una exclusiva con un agente inmobiliario, está diciendo que no a lo que llamamos Fondo de Comercio, o bolsa de clientes compradores, metidos en el CRM, cualificados y con todos sus datos.

En mi empresa tenemos una media de 5 clientes demandantes diarios. Imaginaros la cantidad de posibles compradores que ya puedo tener para vuestra casa. ¿Queréis vender? ¿Probamos a ver cuántos clientes comprarían vuestra propiedad y en que precio?

El porque de mis viajes

Hasta hace dos años, no viajaba, no acudía a ningún congreso, no salía a ningún curso fuera de Gijón. Fui madre hace 8 años por última vez. Y con dos niñas pequeñas, un montón de trabajo, la casa y compromisos varios… imposible pedir más ayuda a la familia, para poder asistir a eventos. Me moría de vergüenza si tenía que pedir a mi madre y suegra que se quedarán con mis niñas, después de estar toda la semana cuidando de ellas.

Todo cambió radicalmente con la crisis. Si algo he aprendido es que las situaciones difíciles te hacen mejorar y son siempre oportunidades de negocio, hay que aprovecharlas, no venirse abajo, luchar y empezar a cambiar. Desde luego, me he hecho más fuerte, de eso no hay duda.

El cambio es la palabra clave. Pero eso sí, depende de ti. Es algo que tienes que querer y estar convencido. Decía el Mago More, éste fin de semana que «lo único constante es el cambio», y no le falta razón.

Con la idea de cambiar me di cuenta que necesitaba nuevos conocimientos, formación y sobre todo salir de Asturias, y ver como trabajan en otras ciudades.
Las formaciones están bien, pero sin duda de lo que más he aprendido en estos dos años, nace de mis compañeros repartidos por toda España. Ahora muchos amigos. Mi otra familia, «mi gran familia inmobiliaria».

En el ámbito inmobiliario hay un concepto, que llamamos «referidos». Cuando conoces a otros agentes inmobiliarios de diversas zonas de España tienes la oportunidad de presentarte, y si algún día ellos conocen a un cliente que necesita comprar, vender, alquilar, en Asturias es probable que se acuerden de mí, me lo envíen, y yo pueda cerrar la operación. Ellos se llevarán su parte de honorarios compartidos. También puede ser al contrario.

Por otro lado, no todo es trabajar, por supuesto, aprovechas a salir, conocer lugares nuevos, y disfrutar de momentos geniales, como los de éstos dos días en Valencia. Acudí al congreso organizado por Valencia SIC (Servicio de Inmuebles Compartidos) , Asociación y MLS (agrupación de inmobiliarias que comparten) de la Comunidad Valenciana. Su presidenta Nora, con la que me identifico, me llamó y acudí en representación de Asocias (Asociación Inmobiliaria de Asturias). Nos conocimos en EEUU éste año y hemos hecho una gran amistad.

 

Suben las ventas de viviendas en Asturias. Estadísticas.

Según el Colegio de Registradores durante el tercer trimestre del presente año, han subido las ventas y el precio medio. En España se han hecho  un total de 119.156 ventas de viviendas, un 15,6 % más que en el mismo periodo del año 2016. Asturias supone un 1.6% del total, con 1.939 viviendas vendidas.

Es curioso que la venta de vivienda nueva, no acaba de repuntar en Asturias. Solo un 25 % del total son viviendas nuevas. La vivienda de segunda mano sigue siendo lo que más se vende con mucha diferencia, 1.455 viviendas de segunda mano, frente a 484 viviendas de obra nueva. Aunque se empiezan a notar signos de recuperación con tres trimestres consecutivos de subidas.

Los ingleses seguidos de los franceses y alemanes son los extranjeros que mas compran en España. Y aunque en este tercer trimestre ha bajado un poco en comparación con trimestres anteriores (quizás debido a la situación en Cataluña), la compra de extranjeros alcanza máximos históricos en  términos interanuales, con un 13% del total.

El endeudamiento medio hipotecario son 119.429€, un 38,5% son hipotecas a tipo fijo, el tipo de interés medio es de  2,3%.

El pasado miércoles fui invitada por Abanca a un desayuno de empresarios en el Reconquista. El presidente de la entidad, habló del aumento de la productividad económica en Asturias. Las transacciones inmobiliarias han subido un 67% desde el 2013. Y se mantiene el ritmo alcista durante este año, con un aumento de los visados de dirección de obra.

Desde mi mesa, le preguntamos que le parecía el escenario hipotecario con la reforma de la ley. Según el presidente no debería cambiar mucho en cuanto al endurecimiento de las condiciones hipotecarias. Cosa que dudo la verdad.

Lo peor de todo, es que hay ciertos retos,  así los llamó Escotet, que pueden hacer que se ralentice el ritmo positivo económico. Y entre ellos se encuentra la situación política en España, con la problemática en Cataluña.

Precisamente, el otro día en la Notaria, me preguntó el Notario si habíamos notado un cierto bajón en las ventas. Yo le comenté que septiembre y octubre no fueron meses de muchas transacciones. Según el Notario es por la situación en Cataluña. Es muy triste la verdad que se frene la situación económica en Asturias por tal motivo. Y vosotros ¿que creéis? ¿La gente deja de comprar vivienda en Asturias por la situación en Cataluña?.

Las malas opiniones en redes sociales

Esta semana, he decidido hablar de ciertas críticas que he leído en la página de la Agencia. Las leo, y lo primero, me disgusta pensar que alguien ha quedado descontento con nuestro servicio. Intento saber quien es la persona que ha puesto la queja, intento identificar el caso concreto para darle una solución y en cierto modo pedir una disculpa. Pero, aquí viene el problema, cuando el otro día dediqué mi tiempo a leerlas todas, me di cuenta que la mayoría son positivas con clientes que reconozco, compradores y vendedores. Pero las negativas, correspondían a clientes inquilinos no usuarios de nuestra Agencia, que llaman para alquilar una vivienda, hacen una llamada de teléfono para visitar un inmueble, se les pide unos requisitos para alquilar, a la mayor parte no les gusta y empieza el lío.

Nosotros gestionamos los alquileres desde el punto de vista de la seguridad plena al dueño. Los propietarios esperan de la inmobiliaria que les presentemos a alguien que les de confianza. De tal forma, que debemos escoger a aquellas personas que tienen una garantía de pago y una cierta solvencia (esto a veces no gusta). Son muchas las malas experiencias que los propietarios han tenido y no quieren meter en su casa a un desconocido sin garantías. Esta semana cogimos una reserva para un piso de alquiler, le pedimos al cliente la documentación, declaración de la renta y certificado de pensión. Me manda un documento de la venta de su ganado, ya que se dedicaba a la ganadería, y quiere firmar el contrato YA. Le comunico al propietario lo que tengo y por supuesto se niega a alquilar la vivienda sin tener la documentación pertinente. El cliente enfadadísimo acude a mi inmobiliaria y recoge el dinero. Estoy segura que es una de esas críticas…..

Los alquileres son volátiles, un piso que está en alquiler hoy, mañana puede ser alquilado por el propietario directamente en cuestión de segundos, por lo que muchas veces los clientes que nos llaman para ver viviendas en alquiler se encuentran con que ya no pueden ir a ver el inmueble, se enfadan, se sienten estafados, pero nosotros no podemos hacer nada, ley de oferta y demanda, y suerte al primero que llega. Los alquileres no los gestionamos en exclusiva.

Otro tema es que estamos muy expuestos. Esto no es malo. Todo lo contrario. Pero, nos tenemos que atener a las consecuencias. Internet es un arma de doble filo. Una simple llamada de teléfono, un cliente descontento y ya tienes una mala crítica, así de fácil. Hoy en día es importantísimo tener buenas críticas en Internet, pero está claro que no lo podemos controlar todo, y no siempre gusta lo que decimos o hacemos, y, lo que muchas veces es beneficioso para una de las partes va en perjuicio de otra….¿Cómo resolverlo?

Pasos a seguir para que un extranjero compre un inmueble en España

Esta semana he firmado una escritura de compraventa en la que el comprador era francés. Tuvimos que ayudarle a solucionar ciertos trámites.
Es importante que diferenciemos a aquellos clientes que son residentes en España, de los que no lo son, sean nacionales españoles o extranjeros. ¿Qué entendemos como residentes en España? Aquellos que residen en nuestro pais mas de 183 días al año.
Los tramites para que un comprador no residente, compre en nuestro país no son difíciles, vamos a resumirlo en dos puntos:

  • Lo primero que necesitaremos es un NIE (Número de Identificación de Extranjeros), se saca en la policía y es un número de identificación en España. Enlace con todos los pasos para sacar el NIE.
  • Lo segundo, si el dinero de la compra proviene de una cuenta de un no residente, debemos emitir cheques especiales, se llaman de no residentes. Y necesitaremos un certificado del banco, de cuenta no residente. Todo ello nos lo pide el notario. El día que vayamos a la notaría deberemos aportar los cheques de no residentes, y un certificado de cuenta de no residente que nos tiene que redactar el banco.

Pero ya sabéis que siempre podéis llamarme, yo os ayudo y me ocupo de todo.