Gastos de escritura y compraventa

Muchos de mis compradores, en nuestra primera reunión les gusta que yo les describa los gastos que tendrán por comprar. Lo suelo hacer en un papel a sucio….y cuando se van siempre me dicen… «Katy me puedo llevar esos «apuntillos»….???» Jaja, me da vergüenza pero la verdad que en esos «apuntillos» que hacemos juntos es en donde mejor entienden lo que les puede acarrear comprar.
Y es que todos vienen con la misma idea: «¿un 10% aproximadamente del precio de venta?». Pero no saben de donde viene ese 10%.
Es la gran duda,  incluso me comentan «jolín cuanto cobra el notario, no???». Esto es porque normalmente es el notario el que gestiona esos gastos y es quien los recibe en sus totalidad. Pero, lo que no suelen saber es a donde van esos importes.
Pues bien, en Asturias el 8 % del precio de compraventa es para Hacienda del Principado de Asturias. Después, y según el grosor de la escritura  y los valores de los bienes, el notario tiene unas tablas y el registro otras. El notario siempre cobra un poco mas que el registro. En estos momentos, con toda la documentación que tenemos que adjuntar a la escritura (la burocracia aumenta de una forma considerable), suelen ser bastantes folios (por ejemplo ahora hay que adjuntar el certificado energético al completo), lo que encarece un poco la escritura, es por ello que, mucha gente cuando compra en 50.000 euros piensa que le saldrá mas barata la escritura, y no es así. En proporción es mas caro comprar en esos precios que en 200.000€. El impuesto si es mayor, pero la escritura en si y sus folios es la misma, por lo que el notario y registro cobran muchas veces cantidades parecidas.
Por otro lado, otra cosa que no se tiene en cuenta es que si hay hipoteca para financiar la compra los gastos suben hasta un 13 % del precio de venta. Y esto ¿porque es? Pues evidentemente hay que hacer otra escritura por la que hay que pagar a hacienda 1’2% del importe de responsabilidad hipotecaria que suele ser mayor a la cantidad a financiar,  hay que pagar al notario y registro de nuevo.
Vaya lío que tenéis, no???. Os adjunto una calculadora de gastos, para que hagáis vuestros números.
Calculadora de Gastos

Hablar en público, todo un reto

Si hace unos años me dicen que voy a hablar ante 300 personas y autoridades, con una presentación detrás, no me lo creo…

Empecé mis pinitos en la carrera de Derecho, los exámenes de tercero, cuarto y quinto de administrativo, internacional y penal eran ORALES. Lo pasaba mal no, lo siguiente… me acuerdo un verano entero estudiando administrativo y llegar septiembre y decir el día antes que no iba, me cogió mi madre y me llevo de los pelos. Ante todo me enseñaron a enfrentarme a todos los problemas, «venga para adelante como los de Alicante». Pero lo mejor de todo es que luego, me ponía allí delante de los profesores, y me ponía a hablar como si no hubiera un mañana (siempre me dijeron que tenía mucho rollo). Por otro lado, me servía el ser bailarina y salir al escenario, aprendí a respirar con la barriga y a pensar en positivo antes de salir, y sobre todo disfrutar de cada momento!!!

Hace unos años me apunté a un curso de hablar en público con Pedro Sigüenza, donde te grababan en vídeo hablando de varios temas, dios que nervios, no sabía ni de que hablar… y ¿¿sabéis lo que hice??, hablé de mi vida de mi experiencia diaria, algunos compañeros me dijeron que les hice llorar. Salir y echarle un poco de morro y hablar desde el corazón creo que es lo mejor. Me enseñaron posturas de cómo no hay que moverse, de cómo colocar las manos, me encantó la verdad, al año siguiente hice otro curso y éste año el último con nuevas técnicas de cómo comportarse con las personas según su perfil.

Con la presidencia de la Asociación, si o si, me tocaba salir a hablar en varios ámbitos, desde asambleas de socios, televisión, radio. Y he aprendido algo, ante todo hay que saber de que se habla. Creo que el fallo de muchos es que hablan sin sentido y sobre todo sin sentir. SISI, sin sentir, yo siento muy dentro cada cosa que digo, sino me callo. Mi padre siempre me decía que no puedes  improvisar, las cosas hay que prepararlas de antemano, escribirlas unas cuantas veces y estar convencido de lo que se va a contar.

El pasado mes de junio hicimos cinco años de la creación de la Asociación, organizamos un evento. Empecé preparando mi discurso, lo redacte tres veces un fin de semana. Y cuando llegue a la ofi, hice un ensayo con Montse y Cesar, mis coordinadores, enseguida vi sus caras, si si muy bonito pero ¡¡no puedes leerlo¡¡¡, casi me da un batiburrillo…leerlo, no??. Entonces cree mi propio esquema en pdf, que aquí os adjunto, con esta base y con mi sentimiento hablé sin leer nada. Por lo que me dice la gente, fui clara, concisa y directa y breve, cosa que la gente agradeció. Porque estos actos son muy pesados. (Creo que todo se puede mejorar, pero bueno). Hablé de mi sector, de lo que era y lo que es ahora, de lo que queremos mejorar, de que necesitamos ayuda de las administraciones, de que somos empresas necesarias en la vida.

Aquí os adjunto la presentación

Hipoteca a tipo fijo o variable?

La mayor parte de mis compraventas va con hipoteca, ahora somos expertos no solo en vender, y encontrar comprador, sino en localizar la mejor financiación para nuestro cliente. Hoy nos vamos a parar a analizar si es mejor coger la hipoteca a tipo fijo o variable.
Por mi experiencia en la gestión de todas las hipotecas de las compraventas realizadas en la Agencia Domingo, el plazo querido por la mayoría es a 30 años. Y esto es debido a que no existe comisión por amortización parcial, de tal manera que al principio te beneficias de una cuota baja que es cuando mas apurado se está. Y con el tiempo puedes amortizar y bajar plazo cuando quieras sin ningún tipo de penalización.
Si lo que crees es que antes de los 30 años amortizarás tu hipoteca y la cancelarás en su totalidad te merece la pena un tipo variable ya que ahora los intereses están bajísimos y te beneficiarás de cuotas bajas con pocos intereses. Si por el contrario, lo que piensas es que vas a estar 30 años pagando tu casa necesitas un tipo fijo que te asegure que de aquí a 30 años tus intereses no subirán.
En el ultimo año hay un porcentaje de un 60% que ya optan por un tipo fijo.
La tendencia esta cambiando. Los bancos se están poniendo las pilas y en muchos casos podemos llegar a un 1,90 de interés fijo toda la vida del préstamo.

Las ultimas condiciones obtenidas con una de las entidades que trabajo son:

En variable, Euribor + 0,90, sin apertura y primer año 1,15%

En fija, durante el mes de Agosto, a 30 años el 2,40%, a 25 el 2,20%, a 20 el 1,95% y a 15 el 1,70%.

También hay cambios en cuanto a los gastos, los bancos ya empiezan a cubrir parte de los gastos. Caja Rural de Asturias,  asume los gastos de inscripción en el registro de la misma, los gastos de gestoría también de la hipoteca y lo gastos derivados de la expedición de copias notariales de las escrituras emitidas a instancia de Caja Rural.

Os dejo un enlace a nuestra calculadora para que veáis el beneficio en los dos casos.
Calculadora de Cuota

En la Agencia Domingo tenemos un departamento especializado en gestión financiera, gratuito para aquellos compradores, que decidan comprar con nosotros su vivienda. Recuérdalo!!
Mándanos tus dudas y te las resolveremos!!!

Mis alquileres favoritos

Hubo varios de vosotros que me preguntasteis en estos días, si sólo me dedicaba a vender inmuebles. Pues no; Nunca he querido dejar de lado el mundo del alquiler. Y de hecho, es algo que muchas empresas inmobiliarias no trabajan, porque dan mucho trabajo y poca rentabilidad. Pero, mi padre siempre insistió que debíamos dar un servicio integral, y los alquileres siempre fueron importantes para nosotros. Son clientes satisfechos, que al final te recomiendan y no podemos dejar de lado.

Como sabéis, yo solo trabajo con clientes recomendados, y en este último mes, he captado más en alquiler que en venta. Os voy a describir uno a uno los alquileres que voy a insertar en la base de datos en ésta temporada. Y si os  encaja, ya sabéis, llamarme para verlos.

1.- Chalet en alquiler, en Somió. Un producto que es muy demandado y con poca oferta. Pocas personas deciden alquilar éstos Inmuebles, son muy costosos, y a veces, no dan la rentabilidad que desearíamos. En este caso, es una chalet precioso de muy pocos años, a estrenar prácticamente, con 6 dormitorios, 5 baños, amplio garaje y una parcela ideal, como yo digo siempre, lo justo para tener un precioso jardín y no trabajar mucho. Su precio es de dos mil euros mensuales (2.000€ /mes).

 

 

 

2.- Piso en alquiler en Viesques. En éste caso, una amiga que vive en Madrid, decide alquilar su casa, porque realmente no viene mucho a Gijón, y no se puede permitir tener el piso cerrado. Se lo han entregado de Obra Nueva en Mayo. Me encantó cuando lo vi, todo nuevo a estrenar, puertas lacadas en blanco, óculos, terraza, orientado al suroeste, con vistas al parque fluvial, al jardín y piscina de la urbanización. Es de dos dormitorios, dos baños completos, plaza de garaje y trastero. Precio: setecientos cincuenta euros al mes (750€/mes), comunidad incluida.

 

 

 

3.- Piso en el centro de Gijón, en la calle Cabrales. Muy bien situado. Su propietario un chico que vive en el extranjero, quiso invertir y tener algo en su ciudad, de momento para sacarle el máximo rendimiento. Es un piso muy luminoso, vacío, de tres dormitorios y un baño. Muy cuidado. Ideal para vivir en el centro de Gijón con todas las comodidades. Precio: cuatrocientos noventa euros al mes (490€/mes).

 

 

4.- Piso en Viesques grande, con dos amplias plazas de garaje y dos trasteros. Estoy segura que se alquilará pronto. Este producto es muy, muy demandado. Es increíble la cantidad de familias que desean vivir en Viesques. Es una zona cómoda, con colegios, buen ambiente, con todos los servicios cercanos, al lado de Grupo Cultural Covadonga. Suelen ser viviendas nuevas o seminuevas con urbanización. En este caso, el piso está en perfecto estado, además se puede entregar con muebles. A mis amigos se les queda pequeño, tienen tres niños, y se van a un chalet, que les vendí hace dos meses (ya os hablaré de él en otro post). Precio: Ochocientos cincuenta euros (850€/mes).

 

Inmocionate17

En el mes de junio, acudí a mi primer Inmociónate. Y os preguntareis ¿qué es eso?, me hace gracia porque mi marido siempre se ríe de los nombres de los congresos inmobiliario. Cuando en Febrero fui a EEUU, al Sellebration, no quedó muy convencido de a dónde iba en realidad… jaja. Pues sí, está siendo un año intenso. Ahora que las niñas ya son un poco mayores me prometí a mi misma disfrutar y absorber lo máximo posible para mejorar mi empresa. Y sí, me fuí con los mejores.

 

 

El Inmociónate es un congreso que se celebra una vez al año, solía ser en Madrid, este año nos fuimos a Sevilla. Allí nos reunimos todos los agentes inmobiliarios para compartir durante unos días experiencias propias, ver como se trabaja en otros sitios, cuales son las nuevas técnicas, y acudir a un montón de ponencias interesantes del sector. Sobre todo me encantó compartir con mis compañeros de la MLS, Asocias, Asturianos, la experiencia.

 

 

Bajé en coche con Mavi de la inmobiliaria Meana, Blanca de Eurocasa, Y Montse mi jefa de administración, y coordinadora de Asocias. Todo hay que decirlo salimos de Gijón con 17 grados y lloviendo y cuando abrimos la puerta cerca de Cáceres estábamos a 44 grados; La cosa prometía, (aunque no empezamos bien, porque pinchamos antes de salir, y tuvimos que cambiar rueda…) en 7 horas le dimos una vuelta de tuerca a todo el sector asturiano, y ya vimos oportunidades de mejorar en diferentes cosas, no hay nada como hablar y compartir historias con tus compis de sector, somos competencia pero nos ayudamos un montón, las quiero enormemente.

 

 

Compartí habitación con mis amigas Nora de Valencia, y Queta de Barcelona. Y con ellas nos plantamos en primeras filas del congreso, aquí os dejo una de nuestras fotos. Es genial estar con ellas, te das cuenta que existe gente con tus mismos quebraderos de cabeza, mamis con niños, trabajadoras, empresarias, que pueden con todo. Queta hizo una ponencia super interesante, ella lo llama “ser Fan”, es genial la forma que tiene de ver la vida, siempre tan divertida y vigorosa, para ella parece que no existan problemas, su finalidad es que todos sus clientes se conviertan en fan, organiza un montón de eventos divertidos para atraer a clientes.

 

 

Nora era finalista en los premios de marketing, ya habíamos ido juntas a EEUU, me impresiona su sentimentalismo, me atrae su forma de trabajar, su marketing, sus vídeos tan personales, compartí hace poco uno donde salía su mama como clienta vendiendo su casa, en el que se veía como acababa una parte de su vida y empezaba otra…para llorar de emoción os lo aseguro. No ganó el premio quedo segunda, (todos eran muy buenos), cualquiera hubiera podido ganar. Pero allí estaba yo, en primeras posiciones, apoyando como su mejor fan.

 

 

La primera jornada de viernes estaba repleta de ponencias, todo dirigido por Fernando García Erviti, al que tenemos mucho que agradecer por fortalecer este sector. Saqué cosas clave, hay que actualizarse, hay que movilizarse, no nos podemos quedar sentados esperando a que el cliente llegue. Tenemos que sacar todas nuestras armas al ataque ya. Me propuse avanzar en el tema del marketing, vine con las pilas cargadas. Me encanto la ponencia de Tito y Queta, muy cercana y divertida, de cómo con pocos recursos y de la forma mas guay podemos acercar a nosotros a muchos clientes que nos necesitan. Las redes sociales fundamentales en todo esto.

Pero desde luego lo que mas me atrajo fue el sábado. Comenzamos con los inmosolidarios, vimos como diferentes inmobiliarios se habían involucrado en proyectos solidarios para ayudar a la gente, desde pisos de alquiler compartidos para mayores, hasta recogida de alimentos, ayudar a una familia para conseguir fondos para una silla de ruedas, donar sangre…

En los premios de marketing, como os dije, mi amiga Nora participaba con sus vídeos, Cristino con sus seminarios a vendedores, (organiza seminarios para explicar a los vendedores lo que tienen que hacer para vender su inmueble), los microeventos de Juanra en Realmark muy interesantes y divertidos, las visitas a los comercios de la zona de Jose de Aincat involucrando a todos los empresarios de la zona a recomendarle, y por último el ganador, Antonio Camacho de Comprarcasa Iniesta con su Street Marketing.

 

 

Termino el sábado con Iturriaga, que divertido por Dios. Parece mentira que un jugador de baloncesto tan grande tenga esa capacidad de oratoria, nos mantuvo a todos expectantes la hora y media. Sales  con un chute de adrenalina flipante, hay que ser positivo y ver las cosas de otra manera esta claro, disfrutar del presente sin dejar que pase mas tiempo.

 

 

A las 3 de la tarde termino y a las 10.30 ya estaba en casina con mis niñas y marido, la ruta de la plata es fantástica. Todo Gracias a Angel de Vivalia, que me devolvió sana y salva, en tiempo récord.

Me encantó compartir esos días con Cesar Nozal, amigo y compi al que admiro, Igor de Bilbao, va de duro pero más tierno que ninguno, Cristino Torio el vallisoletano mas marchoso, Tito Beltrán positivismo puro, Juanra mi niño grande, Queta y Nora mis confidentes y amigas, mis compis de trabajo Montse y Aroa, Ana mi compi norteña de Afilia, Claudio el gaditano mas conmovedor y divertido, Jose y Francesc mis catalanes preferidos,  y que se yo…un monton de amigos y compañeros nuevos increíbles.

 

 

 

 

Pues eso con las pilas cargadas y con un montón de ideas en la cabeza que espero materializar este año. Me quedo con esta frase:

YA NO ES IMPORTANTE TENER UNA MARCA IMPORTANTE, SINO QUE NUESTRA MARCA HAGA COSAS IMPORTANTES. ASI ES COMO VA A CONVERTIRSE EN UNA MARCA IMPORTANTE.